Hardware

Primer teléfono Jolla, basado en MeeGo y compatibilidad con Android

20 mayo, 2013 12:40

Noticias relacionadas

La historia de Jolla es bastante larga, pero parece que de una vez por todas vamos a poder tener entre manos el resultado de tanto ajetreo, con un smartphone con el mismo nombre y que promete traer al gran público un derivado del sistema operativo MeeGo. Este era un sistema operativo basado en Linux con el objetivo de llevar a los usuarios una experiencia de uso apropiada para móviles, al mismo tiempo que garantizaba que su código era libre. Lamentablemente, la llegada de Android y el poco entusiasmo de los fabricantes mató el proyecto.

Ahora MeeGo vuelve con el nombre de Sailfish OS, y el Jolla es el primer smartphone que lo corre. Cuenta con una pantalla de 4.5 pulgadas, encapsulada en una carcasa de plástico de llamativos colores que no está cerrada herméticamente y por tanto puede abrirse para cambiar la batería. Cuenta con un procesador de doble núcleo, 4G, una cámara de 8 MP, 16 Gb de almacenamiento interno y un slot para tarjetas micro SD.

Pero sin duda lo mas llamativo es que Jolla promete que su smartphone es compatible con apps de Android. De ser cierto, contaría con una enorme variedad de apps en su lanzamiento, probablemente la mayor cantidad con la que ha contado un sistema operativo nuevo jamás. Pese a todo, es de esperar que existan problemas de compatibilidad, aunque aún no está muy claro a estas alturas.

El lanzamiento del Jolla aún no está claramente definido, con un “finales de 2013” como única información. Es seguro que costará 399€, y se promete una disponibilidad inicial en “algunos países europeos”, así que estaremos pendientes hasta que se anuncien las fechas definitivas.

Fuente | Jolla