gasolina

gasolina

Hardware

Coches radioactivos, ¿la alternativa a la gasolina?

17 agosto, 2011 20:44
Mientras los precios de la gasolina siguen por las nubes (y desde luego no parece que vayan a volver a bajar) siempre permanecemos atentos a la aparición de combustibles alternativos. Mientras las grandes compañías petrolíferas hacen lo posible para frenar su aparición hemos visto como los coches eléctricos son cada vez más una realidad, aunque se trate de momento de coches híbridos donde la propulsión se realiza tanto de forma eléctrica como con derivados del petróleo en ciertos momentos.

Noticias relacionadas

También se ha hablado de coches impulsados por hidrógeno, gasohol (gasolina más etanol) como en los autobuses de algunas ciudades, e incluso aceite vegetal. El objetivo es encontrar un combustible alternativo, más económico, menos contaminante y del que sus reservas sean ilimitadas. Y a la lista de posibles candidatos se une ahora, según un estudio de LaserPowerSystems el torio.

8gr de torio o 230.000 litros de combustible

Ocho gramos sería la cantidad necesaria de torio para impulsar un vehículo durante toda su vida útil, y es que gracias a este material radioactivo y un motor especial que incluyera láseres y turbinas se podría producir la liberación de energía mediante la quema del material sin producir emisiones contaminantes.

Torio

Torio

Para quien se haya preocupado al leer que se trata de un material radioactivo hay que aclarar que estaríamos hablando más bien de una batería al estilo de las incorporadas en los Cyberdine Systems Model 101 (quien haya visto “Terminator 3” me perdonará la licencia) en vez de un reactor estilo Fukushima ya que el torio no necesita agua como moderador de la reacción como pasa por ejemplo con el uranio (como bien nos ha indicado un lector). Eso no quita que el torio siga siendo radiactivo y que a pesar de que según las declaraciones de Charles Stevens, fundador de la empresa, se podría contener con una lámina de aluminio la preocupación por posibles fugas sea algo tangible.

Si se puede salvar ese “pequeño” escollo, sumado al alto coste en inversiones para el desarrollo del sistema y extracción del torio en cantidades suficientes, quedará pendiente la fabricación de un modelo de motor en que se haya conseguido miniaturizar las turbinas hasta un tamaño aceptable… y esto parece que está más cerca ya que se habla de tener un prototipo listo para el 2014.

Bajo mi punto de vista hay alternativas más factibles pero aún así quien sabe dentro de unos años que combustible impulsará nuestros motores  cuando por fin se pueda superar la dependencia petrolífera.

Via | Geek.com y FayerWayer