Eyección de masa coronaria en una imagen de la sonda.

Eyección de masa coronaria en una imagen de la sonda. NASA Omicrono

Aviación y Espacio

Estas son las imágenes más cercanas al Sol jamás tomadas: la sonda Parker vuelve a hacer historia meses después

El orbitador solar pudo recoger metrajes de importante valor científico en su última aproximación a nuestra estrella, a finales del 2024.

Más información: Una sonda espacial europea capta las primeras imágenes del polo sur del Sol, clave para conocer su comportamiento

Publicada

El 2018 fue un año importante para la NASA: su sonda espacial Parker, el objeto humano que más cerca había estado del Sol, había sobrevivido. Un récord efímero, que volvió a ser batido en diciembre de 2024 cuando volvió a sobrevivir a otro viaje. Ahora tenemos imágenes de ello.

La NASA ha publicado una extensa investigación con imágenes incluidas del último viaje que Parker realizó a la atmósfera del Sol. En la mañana de Nochebuena del 2024, Parker pudo 'rozar' al Sol, pasando a una distancia de 6,1 millones de kilómetros de nuestra estrella.

Los resultados ya están aquí en forma de nuevas imágenes, que revelan de forma muy cercana algunas de las características del viento solar y de otras propiedades del Sol. Unas imágenes que ya están ayudando a científicos de todo el mundo a estudiar estos fenómenos.

Las imágenes más cercanas al Sol

La sonda Parker pudo aproximarse a la distancia más cercana que un objeto humano pudo estar respecto al Sol, en una distancia de apenas 6,1 millones de kilómetros de la atmósfera. Básicamente casi 'rozó' la atmósfera exterior, llamada corona.

Lo hizo además en días cercanos al perihelio, el punto más cercano al Sol de un cuerpo. En este sentido, Parker se valió de algunos instrumentos, incluyendo el Generador de Imágenes de Campo Amplio para la Sonda Solar (WISPR).

Vídeo recopilatorio de las imágenes recogidas por la sonda Parker.

Las imágenes son impresionantes, ya no solo por su belleza intrínseca, sino por su valor científico. Las imágenes de Parker revelaron tanto la corona como los vientos solares, flujos de partículas cargadas eléctricamente que se propagan por el Sistema Solar.

Los vientos solares, además de poder afectar a nuestras redes de comunicaciones y a nuestras redes eléctricas, son los responsables de las conocidas auroras en el cielo y al desgaste de atmósferas planetarias completas.

La idea detrás de las imágenes es que los científicos puedan observar con un mayor grado de detalle qué ocurre con este fenómeno después de que sea liberado por la corona solar. Y los resultados son espectaculares.

Lo primero es que las imágenes revelan el "importante ímite" en el que la dirección del cambio magnético del Sol cambia de norte a sur, conocido como la capa de corriente heliosférica. También capturó la colisión de varias eyecciones de masa coronal (CME).

Elementos distinguibles en una CME.

Elementos distinguibles en una CME. NASA Omicrono

Estas eyecciones, grandes explosiones de partículas cargadas y que configuran el clima espacial actual, fueron captadas por primera vez en altísima resolución. El objetivo, relata la NASA, es determinar cómo se fusionan estas CME.

Angelos Vourlidas, científico responsable del WISPR en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins y encargado de diseñar, construir y operar a Parker, relata que en las imágenes estas CME "prácticamente se acumulan unas sobre otras".

La clave reside en que una vez estas eyecciones colisionan, sus trayectorias son susceptibles de ser modificadas. Además, la fusión de las mismas "puede acelerar partículas cargadas y mezclar los campos magnéticos", expone la NASA.

Esto es importante, ya que si se producen estos fenómenos, los efectos de las CME pueden incluso afectar a los astronautas, así como a la tecnología de la Tierra y a los equipos ubicados en el espacio. Entender las CME puede ayudar a mejores preparativos para operaciones espaciales.

Imagen artística de Parker cerca del Sol.

Imagen artística de Parker cerca del Sol.

Por otro lado, existen dos clases de vientos solares: los vientos solares rápidos y los vientos solares lentos, que viajan a la mitad de velocidad y son dos veces más densos. Desgraciadamente para entender los segundos, se necesitan observaciones incluso más cercanas.

Nour Rawafi, científico del proyecto de la Sonda Solar Parker en el Laboratorio de Johns Hopkins se pregunta no sólo cómo se genera este viento solar, sino cómo logra escaparse de la atracción gravitatoria del Sol.

La NASA reconoce que entender estos flujos continuos de partículas, especialmente este viento solar lento, es realmente complicado debido a la diversidad de propiedades de estas corrientes y a la necesidad de realizar observaciones adicionales y más cercanas al Sol.

El motivo, según la Agencia, es que este viento solar lento en su interacción con el viento solar rápido "puede crear condiciones de tormenta solar moderadamente fuertes en la Tierra que a veces rivalizan con las de las CME", expone la NASA.