Sean Duffy, Secretario de Transporte de EEUU Omicrono
Quién es Sean Duffy: el nuevo director de la NASA mientras Trump busca otro candidato tras su ruptura con Musk
Donald Trump ha nombrado como director interino de la NASA a Sean Duffy, actual secretario de Transporte y antiguo presentador de Fox News.
Más información: Por qué Donald Trump no puede prescindir de Elon Musk: de la dependencia de la NASA a la ambiciosa Cúpula Dorada
Antiguo presentador de la cadena Fox y convertido en político y actual Secretario de Transporte, este es el perfil que Trump ha elegido para dirigir de forma temporal la NASA en esta nueva fase de su mandato en la que su relación con Elon Musk se ha vuelto tensa.
Se trata de un puesto temporal, hasta que el actual presidente decida un nuevo candidato definitivo que tendría que pasar de nuevo por el proceso de selección que ya había realizado Isaacman cuando Trump decidión retirar su nominación. Deberá comparecer ante el Senado y responder a preguntas sobre su posible gestión si sale elegido.
Mientras se encuentra un nuevo candidato, la NASA pasa por un momento delicado. La administración quiere reducir en gran medida el presupuesto de la agencia, lo que provocaría la cancelación de muchas misiones y proyectos que llevan en desarrollo años.
Trump ha manifestado su interés por poner Marte como nuevo objetivo en detrimento del programa lunar. Además, se ha enfrentado a su antiguo aliado Musk, fundador y cabeza de SpaceX el principal aliado de la NASA para llevar a cabo misiones tan relevantes como el abastecimiento de la ISS a bordo de sus cohetes Falcon 9, por ejemplo. Duffy tampoco es una figura afín al magnate espacial.
De Fox a la NASA
Sean Duffy, llegó al Gobierno de Donald Trump a finales del año pasado habiendo sido antes presentador de la cadena Fox News y excongresista de Wisconsin. Ocupó un escaño en el Congreso entre 2011 y 2019 y presentó un programa sobre finanzas y política en la cadena Fox Business, además de colaborar con Fox News, el canal de noticias favorito del presidente. También ha participado en reality shows antes de convertirse en político profesional.
En su momento, Trump destacó que Duffy "es una ESTRELLA de Fox News" y que, como padre de nueve hijos, sabe "lo importante que es para las familias poder viajar con seguridad y tranquilidad". Ahora que ha sido nombrado director interino de la NASA: "Será un líder excepcional de la cada vez más importante Agencia Espacial, aunque sea por un corto periodo. ¡Felicidades y gracias, Sean!”
🚀 Honored to accept this mission. Time to take over space. Let’s launch. 🇺🇸🛰️ pic.twitter.com/ZBoEgPnwz4
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) July 10, 2025
"Es un honor aceptar esta misión. Es hora de conquistar el espacio. ¡A lanzar!", escribió Duffy en X poco después de la publicación del presidente.
En sus primeros meses al frente del Departamento de Transporte, Duffy ha afrontado crisis como el grave accidente aéreo ocurrido a principio de año entre un avión comercial y un helicóptero militar en las las proximidades del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington. Por otro lado, ha llegado a advertir de la posible retirada de fondos federales a ciudades que respalden protestas contra ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) o que se nieguen a compartir datos de arresto y detención.
Desavenencias con Musk
Trump retiraba la candidatura de Jared Isaacman como posible administrador de la NASA justo unas horas después de que Elon Musk renunciara a su puesto en el Gobierno de EEUU y comenzarán las acusaciones mutuas entre el multimillonario y el presidente a través de las redes sociales.
Trump ha dicho en los últimos días que habría sido "inapropiado que un amigo cercano de Elon, que estaba en el negocio espacial, dirigiera la NASA, cuando la NASA es una parte tan importante de la vida corporativa de Elon”.
El presentador de Fox News, Sean Duffy. Reuters
CNN informa que Musk y Duffy discutieron en una reunión en marzo, cuando el secretario de Transporte acusó la multimillonario de intentar despedir a los controladores de tráfico aéreo. El fundador de SpaceX y Tesla renunció a finales de mayo a su puesto al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa enfocada en reducir la burocracia y el gasto federal que había generado mucha polémica por el número de despidos entre los funcionarios.