Aditya-L1

Aditya-L1 ISRO Omicrono

Defensa y Espacio

India, a por un nuevo éxito espacial: pondrá rumbo al Sol para estudiar sus peligrosas tormentas

El próximo 2 de septiembre está programado el lanzamiento de la nueva misión Aditya-L1, una sonda que estudiará la actividad solar.

29 agosto, 2023 09:44

India todavía saborea su hito espacial de la semana pasada, el primer aterrizaje realizado con éxito en el polo sur lunar, una zona compleja por su relieve. La misión sigue adelante y sin problemas en el satélite, pero mientras parte de la agencia india mira a la Luna, otros ya tienen puestos sus ojos en el Sol, el siguiente objetivo que pretenden estudiar con su nueva misión espacial, programada para este fin de semana, que se podrá seguir desde España.

El observatorio solar Aditya-L1 está programado para lanzarse el sábado, 2 de septiembre, a las 2:20 am EDT (08:20 am en el horario peninsular), según ha informado la agencia india este lunes. Su objetivo es estudiar la actividad solar como las llamadas tormentas solares que pueden afectar a sistemas tecnológicos en la Tierra.

El despegue se realizará desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota, frente a la costa este de la India. El lanzamiento se podrá seguir en directo a través de internet como ya ocurrió con el anterior aterrizaje en la Luna que toda la india y parte del mundo celebraron la semana pasada. Al mismo tiempo, el rover Pragyan también informa periódicamente sobre sus avances en la Luna.

Rumbo al Sol

Ante de emprender rumbo al Sol, Aditya-L1 permanecerá en la órbita terrestre baja, donde la agencia revisará sus diversos sistemas tras el lanzamiento. Si todo va según lo previsto, la nave iniciará la ruta hacia la estrella más potente de este sistema. Para ello, aflojará gradualmente su posición en la órbita liberándose de la atracción gravitacional que ejerce la Tierra.

Una vez libre, su destino es el Punto 1 de Lagrange Tierra-Sol, un punto gravitacionalmente estable a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de distancia. Se ha elegido esta localización porque, desde allí se "tiene la gran ventaja de ver continuamente el sol sin ocultaciones ni eclipses", explican desde ISRO en la descripción de la misión Aditya-L1, cuyo nombre, como ya se puede intuir significa "sol" en sánscrito y L1 por su destino. 

Este es el principal objetivo de la misión, "observar la actividad solar y su efecto en el clima espacial en tiempo real". Aditya-L1 se ha equipado con siete instrumentos para cumplir con esa labor y descifrar por qué la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona, es mucho más caliente que su superficie: alrededor de 1 millón de grados Celsius), frente a sólo 5.500 grados C. También se estudiarán las dinámicas de las erupciones solares o las eyecciones de masa coronal que preocupan a los sistemas eléctricos de la Tierra.

Mientras, en la Luna...

Después de aterrizar sin problemas en la Luna y desplegar el rover Pragyan, la misión Chandrayaan-3 de ISRO ya está aprovechando los 14 días terrestres en los que esa región lunar recibe luz solar para trabajar a contrarreloj antes de que llegue la gélida noche en el satélite. 

En busca de las reservas de hielo de esta región sur, el rover tiene entre sus labores estudiar la temperatura del suelo. Para ello está equipado con 10 sensores de temperatura que ya han comenzado a aportar datos. Ilustrado por un gráfico publicado por ISRO, este experimento ha sondeado varias temperaturas de la superficie de la luna a diferentes profundidades, marcando el "primer perfil de este tipo para el polo sur lunar".

Pero no todo es coser y cantar, en su camino el rover se encuentra con dificultades. La zona en la que la agencia eligió aterrizar no es fácil por su orografía. Pragyan detectó a sólo unos 3 metros de su ubicación el pasado domingo un cráter de aproximadamente 4 metros de ancho. "Se ordenó al rover que volviera sobre el camino", publicó ISRO en X (antes llamada Twitter), "ahora se dirige con seguridad a un nuevo camino".

También te puede interesar...