Huawei Mate Xs 2

Huawei Mate Xs 2 I.M.

Análisis y Pruebas

Primer contacto con el Huawei Mate Xs 2: el plegable más ambicioso y manejable contra Samsung

Huawei ha presentado su nueva gama de productos, entre los que destaca este móvil plegable que tratará de plantar cara a los plegables de Samsung.

18 mayo, 2022 17:25
Milán

Noticias relacionadas

Hasta hace poco más de un año, los móviles plegables se consideraban un producto de nicho: muy caros y todavía con algún que otro detalle importante por pulir. Pero el alza en las ventas y los sucesivos anuncios de los últimos meses auguran un futuro en el que serán cada vez más habituales. Huawei no quiere quedarse atrás. En un evento multitudinario para la prensa desplazada hasta Milán, la marca china ha presentado varios productos, pero todos los focos han estado puestos en el Huawei Mate Xs 2, su nuevo flagship plegable, que estará disponible en España a partir de junio por 1.999 euros.

Hemos podido verlo de cerca y probarlo durante unos minutos y las sensaciones son muy positivas: un plegado en formato libro cómodo e intuitivo, un gran agarre tanto en su formato plegado como desplegado y unos materiales de última generación que le dan un plus frente al vivo X Fold o el Honor Magic V, dos de los contendientes de Huawei por batir a Samsung, que sigue siendo el rey de los plegables.

Otro de los puntos más sorprendentes al tenerlo en las manos es su ligereza. El Mate Xs 2 es hasta 45 gramos más liviano que su predecesor y es el teléfono más ligero de su categoría con 255 gramos. Para lograrlo, la marca china ha utilizando materiales ultraligeros y extremadamente duraderos: aleación de aluminio para el marco, acero dulce para las bisagras y fibra de vidrio para la parte posterior del teléfono. Su durabilidad se consolida con una pantalla compuesta de cuatro capas, resistente frente a golpes, caídas y arañazos.

Un sucesor a la altura

El Mate Xs 2 es la segunda generación y sucesor del Mate Xs lanzado en 2020, y conserva buena parte del diseño original, aunque añade importantes mejoras. Como su precursor, este flamante plegable de Huawei también cuenta con pantallas tanto en la parte delantera como en la trasera y se pliega en formato libro, perfectamente ensamblado, sin dejar ningún hueco o sensación rara.

Cuando están juntas, las dos pantallas OLED conforman un tamaño de móvil clásico, con una superficie de 6,5 pulgadas (resolución de 1.176 x 2.480 píxeles). Al desplegarlo llega casi al formato tablet, con 7,8 pulgadas (y una resolución de 2.489 x 2.200 píxeles), y 120 Hz de tasa de refresco. Desplegado, no se nota el pliegue central y el movimiento es suave y preciso.

Huawei Mate Xs 2

Huawei Mate Xs 2 I.M. Omicrono

Cuando está cerrado, el Mate Xs 2 es muy delgado (apenas 11,1 mm), lo que lo hace más cómodo tanto a la hora de cogerlo como de llevarlo en el bolsillo que otros plegables. Y lo es gracias al mecanismo de plegado mejorado con bisagras de ala de águila de doble rotación, que hacen casi invisible el pliegue. Desde ciertos ángulos ni siquiera parece un móvil plegable, que por lo general son más voluminosos y reconocibles al primer vistazo. Su parte más gruesa alberga los botones de volumen y al otro lado se encuentran el botón de encendido con lector de huellas integrado y el puerto USB-C.

Potencia y control

A diferencia de su predecesor y de la mayoría de móviles Huawei, que apuestan por procesadores propios Kirin, el Mate Xs 2 monta un Snapdragon 888 4G de ocho núcleos y otro procesador específico para GPU Adreno 660. La versión disponible en España a partir de junio vendrá con 8 GB de RAM y almacenamiento 512 GB, alimentados por una batería estándar de 4600 mAh.

Parte superior del Huawei Mate Xs 2

Parte superior del Huawei Mate Xs 2 I.M. Omicrono

En los móviles plegables, al contar con doble pantalla y una superficie mayor que alimentar, el rendimiento de las baterias es fundamental y suelen agotarse con mayor facilidad que en los smartphones 'normales'. Además, cuenta con tecnología multipantalla, lo que permite abrir varias aplicaciones y tenerlas disponibles a la vez, como si se tratara de un ordenador de sobremesa, lo que consumirá también más batería. Huawei no quiere que eso sea un problema, por eso ambas versiones admiten Huawei SuperCharge de hasta 66 W, que en 30 minutos puede cargar el móvil al 90%

Además, el Mate Xs 2 admite Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz, incluye NFC y conectividad Bluetooth 5.2. Obligada por la acusación de espionaje de EEUU y el veto de los servicios de Google, Huawei sigue apostando por su propio sistema operativo HarmonyOS, que solventa con soltura todas las funciones básicas y, suponemos, también las más exigentes.

Fotos de calidad

En los últimos tiempos, es en el apartado de las cámaras donde se dirime buena parte de la competencia entre terminales. Es donde se busca marcar la diferencia, y en ese sentido, el Mate Xs 2 apuesta decididamente por los grandes angulares. De hecho, su cámara principal es un gran angular de 50 MP con apertura f/1.8, y su cámara secundaria es una ultra gran angular de 120° con 13 MP y apertura f/2.2.

El tercero en discordia es un teleobjetivo de 8 MP con apertura f/2.4 y estabilización de imagen óptica, muy necesaria cuando se intenta captar una foto lo más nitida posible de un objeto o una persona alejada de nuestra posición. Su zoom óptico 3x y el digital de 30x se antojan un poco escasos para un móvil de estas características (y este precio), pero en cualquier caso cumplen con su función, sin más. 

Huawei Mate Xs 2.

Huawei Mate Xs 2. I.M. Omicrono

La cámara para selfies de 10.7 MP con apertura f/2.2 está alojada en el pequeño orificio elíptico en la esquina superior derecha de la pantalla y admite video en cámara lenta de 1080p a 240 fps, todo un logro no tan habitual en una cámara frontal. Las fotos que he podido hacer en el poco tiempo que el móvil ha estado en mis manos eran de una calidad notable, y en gran medida se debe a la nueva tecnología de Huawei, XD Optics, que reduce significativamente la pérdida de información de la imagen y aumenta el brillo de manera automática.

Smartwatch y pulsera 

Además del Mate Xs 2, Huawei ha aprovechado el evento organizado en Milán para presentar varios productos de su serie de wearables. El más esperado era el reloj inteligente Huawei Watch GT 3 Pro, en sus dos versiones Titanium y Ceramic, del que ya he contado mis primeras impresiones tras unos días de uso y ya está disponible en nuestro país a partir de 369 €.

Además del smartwatch, Huawei también presentó Huawei Watch Fit 2, en siete ediciones a cual más colorida, con animaciones de cada ejercicio, hábitos saludables, llamdas Bluetooth y espacio para más de 5.000 canciones. Una alternativa más económica al GT 3 Pro con una batería capaz de llegar a los 10 días de batería.

Huawei Watch FIt 2

Huawei Watch FIt 2 I.M. Omicrono

Por su parte, la Huawei Band 7 viene con una pantalla muy amplia, de 1,47 pulgadas, y a pesar de eso apuesta por un diseño muy delgado y ligero, con un grosor de 9,99 mm. Tiene 96 modos distintos de ejercicio, un asistente de vida diaria, y su batería llega a los 14 días con un uso moderado. 

Por último, Huawei también presentó el modelo Watch D, un reloj inteligente específico para gestionar la salud, ya que mide la presión arterial en la muñeca con una innovadora bomba de aire, además de monitorización de la frecuencia cardíaca y análisis de electrocardiograma en 30 segundos. Eso permite realizar una completa gestión de la presión arterial, que se complementa con consejos sobre hábitos saludables.

También le puede interesar: