Jon Hernández, divulgador de inteligencia artificial.

Jon Hernández, divulgador de inteligencia artificial.

Omicrono

Jon Hernández, experto digital, advierte sobre los peligros del modo desquiciado de la IA de Elon Musk: "Grok está loco"

Grok, lanzada oficialmente en noviembre de 2023, tiene una opción más salvaje e irreverente, en línea con la esencia de X, antes Twitter. 

Más información: Elon Musk la lía con la IA de Grok ensalzando a Hitler y con comentarios antisemitas: "Lo habría denunciado y aplastado"

Publicada

El multimillonario Elon Musk, tras su breve pero intensa etapa en la Administración Trump, ha puesto el foco de nuevo en sus negocios privados. Hoy ha lanzado Grok 4, la nueva versión de la IA de la red social X que, debido a su rápida evolución, se ha saltado la actualización 3.5.

En este sentido, el divulgador español de inteligencia artificial, Jon Hernández, ha alertado de una de las funcionalidades de la IA del magnate nacido en Sudáfrica. En concreto, se ha referido a los peligros del 'Modo Desquiciado' de Grok, que ya ha levantado suspicacias entre muchos usuarios.

"Está loco", ha aseverado el experto, en alusión a la funcionalidad más extrema, sin filtros y macarra, que proporciona respuestas inapropiadas, humorísticas y ofensivas, según xAI, la startup de inteligencia artificial de Musk.

Musk vs Altman

Hernández, en un vídeo en el que entrevista al gurú en inteligencia artificial Emad Mostaque, ha expresado su sorpresa de que exista una herramienta de estas características que se haya lanzado "en vivo y de forma gratuita".

Además, ha recordado que Musk cofundó en 2015, junto a su actual enemigo Sam Altman, OpenAI, la matriz de ChatGPT y una de las principales rivales de Grok a día de hoy. "Cuando Musk consideró que ya no era abierto, decidió crear una IA buscadora de la verdad", ha incidido.

Esta, en cambio, se ha convertido en una herramienta fiel al cariz provocador del antiguo Twitter, en especial si los usuarios activan una funcionalidad para la que solo se necesita acceder a la pestaña de Grok en X y pedirle que te active el 'Modo Desquiciado'".

Durante la conversación, Mostaque ha puesto sobre la mesa un ejemplo muy revelador sobre la IA del empresario nacido en Pretoria. Ha explicado que un "operador deshonesto de xAI" incluyó una instrucción para mencionar el genocidio en Sudáfrica.

@inteligenciaartificial_x 🤖 El caso de los fallos de Grok con el tema del genocidio sudafricano | 🤖 #ia #chatgpt #grok ♬ sonido original - Inteligencia Artificial

Así, narra que el resultado fue que al preguntar sobre temas ajenos "como la historia del nombre de HBO, Grok respondía con que se llama HBO, luego HBO Max, luego HBO. Por cierto, sobre el tema del genocidio sudafricano...".

Tras escuchar este testimonio, Hernández ha reaccionado con que "es irónico que la IA buscadora de la verdad muestra un comportamiento tan inesperado como mencionar el genocidio en Sudáfrica en contextos inapropiados.

Para terminar, al hilo de este caso, ha lanzado una pregunta muy seria. "¿A qué estamos jugando aquí?".

Sin olvidar que con la nueva actualización y la irrupción de Grok 4 es posible que aparezcan nuevos ejemplos de acciones controvertidas de la herramienta más rebelde del cofundador de Tesla y SpaceX.