Mark Zuckerberg junto al ojo de Sauron.

Mark Zuckerberg junto al ojo de Sauron. Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

Mark Zuckerberg confiesa el mote que le tienen puesto sus empleados: es el Ojo de Sauron

Se ha descubierto que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, es llamado "El ojo de Sauron" como mote en su empresa.

6 abril, 2022 20:01

Noticias relacionadas

Sin duda alguna, una de las caras más visibles de la historia de la tecnología en los últimos años ha sido Mark Zuckerberg, el CEO de Meta (la antigua Facebook). Una persona que ha definido el estilo de Internet en las últimas décadas con sus redes sociales, Instagram, Facebook y WhatsApp. No obstante, tanto en España como en el resto del mundo esta persona se ha convertido en una especie de meme debido a su forma de actuar. Tanto es así, que incluso se le llama "Ojo de Sauron" en su propia empresa.

Así lo ha explicado en un tono de humor el propio Zuckerberg en el programa The Tim Ferriss Show, que compartió la anécdota de que en su trabajo se le conocía por dicho mote. "Algunas de las personas con las que trabajo en la empresa lo dicen con cariño, pero creo que a veces se refieren a mi atención como el 'Ojo de Sauron'". Zuckerberg hace alusión a la "cantidad interminable de energía" que el CEO usa para trabajar en una empresa con constante bombardeo de información.

Y es que el "Ojo de Sauron" es básicamente una manifestación del principal villano de la saga El Señor de los Anillos, la obra de J. R. R. Tolkien y que fue adaptada a la gran pantalla por Peter Jackson. Y el hecho de que este CEO haya obtenido un mote con un nombre tan infame tiene un por qué.

El meme de Zuckerberg

Pese a que evidentemente Zuckerberg explica que este mote es cariñoso, no deja de ser curioso como el CEO ha obtenido un sobrenombre negativo. Y es que Zuckerberg explica que en su trabajo, al estar rodeado de noticias y de información, necesita estar atento todo el rato a lo que ocurre en su empresa. De ahí se extrae el mote del "Ojo de Sauron", también conocido como "el ojo que todo lo ve".

Ojo de Sauron

Ojo de Sauron

Y es que Mark Zuckerberg no ha sido ajeno en absoluto a todos los memes que se han formado alrededor de su persona. Tanto es así, que incluso él mismo los ha fomentado en ocasiones.

El pasado 4 de julio de 2021, Zuckerberg homenajeó su patria subido en una tabla de surf eléctrica con una bandera norteamericana. Algo que evidentemente generó toda una caterva de memes distintos. En otra ocasión, cuando se realizó una parodia de él mismo en el show de Saturday Night Live por Andy Samberg, el mismo CEO agradeció el sketch en su cuenta de Facebook.

De deepfakes a robots

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

La clave de la fama de Mark Zuckerberg es que no toda esta es buena. Los escándalos de los últimos años relacionados con Facebook y las investigaciones de los organismos principales de Estados Unidos respecto al monopolio que ostenta la compañía y a sus negocios han hecho que imágenes del CEO se hayan convertido en puros memes.

Existen muchos casos. Por ejemplo, las imágenes de Mark Zuckerberg declarando en el Capitolio de los Estados Unidos debido al escándalo de Cambridge Analytica se hicieron virales después de ver cómo este usaba un cojín en su asiento para alzarse. Las más famosas fueron las de Zuckerberg dando explicaciones sobre el trato de los datos de sus aplicaciones en el Parlamento Europeo, con los internautas criticando enormemente su forma de expresarse, que parecía robótica.

Testimonio de Facebook en el Senado de los Estados Unidos.

Testimonio de Facebook en el Senado de los Estados Unidos.

La expresión de Zuckerberg le ha valido al CEO todo tipo de teorías y 'memes'. Su característica expresión ha provocado que algunos lleguen a pensar que ni siquiera es humano, sino un robot o un alien. Se han llegado a crear deepfakes, vídeos de inteligencia artificial falsos con la cara de Zuckerberg haciendo que parezca que diga cosas terribles.

Y no solo se trata de imágenes. Una de las anécdotas más famosas que sucedieron en torno al CEO de Meta tuvo que ver con el antiguo CEO de Twitter, Jack Dorsey. Zuckerberg explicó antaño que solo comería carne que él mismo matase primero.  Dorsey explicó que el mismo CEO de Meta mató una cabra para servírsela cruda en una cena. Según sus declaraciones, la mató con una pistola paralizante y un cuchillo, para luego mandársela a su carnicero para que la partiese. 

En definitiva, Zuckerberg no solo se ha convertido en el "Ojo de Sauron" para muchos de sus compañeros, sino en uno de los pilares tanto de la industria tecnológica como de sus memes.

También te puede interesar...