Deepfake-Mark-Zuckerberg-portada

Deepfake-Mark-Zuckerberg-portada

Omicrono

Zuckerberg confiesa que controla nuestras vidas en un vídeo falso creado con IA

Ha salido a la luz un vídeo falso de Zuckerberg, CEO de Facebook, hablando de cómo controla nuestras vidas. Y ya ha tenido consecuencias.

12 junio, 2019 15:30

Noticias relacionadas

Cuando alguien suelta un secreto por las redes, da igual si este es algo sabido por todos; corre como la pólvora por ser “confirmado” al fin. Esto ha pasado recientemente con un vídeo de Zuckerberg, CEO de Facebook, en el que alardeaba (y advertía) del control que su red social tenía sobre nosotros. Desgraciadamente, el vídeo falso de Zuckerberg no es más que un deepfake creado por Inteligencia Artificial. Pero ya está acarreando problemas a Facebook.

El deepfake de Zuckerberg en el que confiesa que nos controla

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mark Zuckerberg reveals the truth about Facebook and who really owns the future… see more @sheffdocfest VDR technology by @cannyai #spectreknows #privacy #democracy #surveillancecapitalism #dataism #deepfake

Una publicación compartida de Bill Posters (@bill_posters_uk) el

Como buen deepfake que es, el vídeo da totalmente el pego; Mark Zuckerberg diciéndonos que controla nuestras vidas y que tiene acceso a millones de datos de otras tantas millones de personas. Lo cierto es que no es algo que sea falso, por mucho que no lo haya dicho el mismo Zuckerberg. El vídeo ha corrido como la pólvora por las redes sociales.

El origen de este vídeo reside en una empresa emergente israelí llamada Canny AI, y detrás de dicho metraje están los artistas Daniel Howe y Bill Posters. Supuestamente, esto es debido a que están preparando un proyecto artístico llamado Spectrum, el cuál se exhibió en el festival de cine británico Sheffield Doc/Fest. El evento está enfocado al cine documental. En dicho vídeo Zuckerberg dice que controla nuestras vidas al más puro estilo Black Mirror.

“Imagina esto por un segundo: un hombre, con el control total de miles de millones de datos robados de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Se lo debo todo a Specter. Specter me mostró que quien controla los datos, controla el futuro “.

El vídeo falso de Zuckerberg no ha sido el único; personalidades como Morgan Freeman, Kim Kardashian o Donald Trump también tuvieron sus propios vídeos deepfake que podemos ver en Instagram. Los vídeos están realizados, como buenos deepfakes, con Inteligencia Artificial capaz de hacernos creer que dicho vídeo es totalmente real.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Trump reveals the truth about his election win… Believe me! VDR technology by @cannyai #spectreknows #deepfake

Una publicación compartida de Bill Posters (@bill_posters_uk) el

El vídeo falso de Zuckerberg pone contra las cuerdas a Facebook

El vídeo, aunque sigue en la plataforma, ya ha recibido consecuencias. Varias copias que se subieron para evitar que la original desapareciera fueron borradas muy rápidamente de la plataforma. De hecho, los usuarios han hecho diversas bromas con lo rápida que es Facebook con estas cosas y lo especial que es con vídeos de otras personas de misma índole.

Hace un tiempo, en Facebook se subió un vídeo de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja de EEUU, que estaba trucado para simular que estaba borracha. Facebook ha repetido reiteradamente en sus publicaciones referentes a los titulares de sus escándalos que se preocupan por erradicar las fake news. Sin embargo, se negaron a eliminar el vídeo de Pelosi, y se limitaron supuestamente a hacer que les saliera a menos usuarios. Recordemos que Pelosi, además de ser demócrata, tiene sus encontronazos con el presidente Donald Trump, con menciones de impeachment incluidas.

La misma Pelosi respondió a este tema, asegurando que “no eliminar algo que saben que es falso demuestra que (Facebook) estaba dispuesto a facilitar la injerencia rusa”. Un portavoz de Facebook defendió esta posición alegando que tratarían “este contenido de la misma manera que tratamos toda la desinformación en Instagram. Si terceros lo marcan como falso, lo filtraremos de las plataformas de recomendación de Instagram como Explore o las páginas de etiquetas”.

agujero seguridad instagram 1

agujero seguridad instagram 1

Por lo tanto, este vídeo pone a Facebook ante la disyuntiva más obvia: ¿eliminan el vídeo con las críticas por el asunto de Pelosi y más sabiendo que, supuestamente, es un montaje artístico? ¿O dejan el vídeo que podría ser usado por muchos para hacer creer a otros tantos que es real? Por ahora podemos disfrutar de estos deepfakes en la cuenta de Instagram de Bill Posters, y os recomendamos que lo veáis; puede que no estén allí por mucho más tiempo.

Imagen de portada | Bill Posters.