Logo de Twitch

Logo de Twitch

Omicrono

Apocalipsis en Twitch: una denuncia masiva por copyright va a borrar millones de vídeos

Usuarios de Twitch se están viendo obligados a borrar todos sus vídeos por una denuncia masiva por copyright de contenido viejo, y la compañía no tiene solución.

8 junio, 2020 18:56

Noticias relacionadas

Si hay vídeos en Twitch que te gustan mucho, será mejor que te des prisa, porque es muy probable que no los vuelvas a ver. Una cantidad absurda de contenido publicado en Twitch entre 2017 y 2019 ha sido denunciado, y ni los usuarios ni Twitch parecen poder hacer nada al respecto.

Las denuncias por contenido con copyright ya son extremadamente comunes para cualquier creador en Internet, y la mayoría ha aprendido los límites; como la cantidad de segundos que puede usar de una canción, o qué pasos debe usar para protegerse.

Además, en el caso de que se cometa un error y un vídeo reciba una denuncia, es posible reaccionar y eliminarlo o modificarlo. Esto es básicamente el día a día de creadores en Youtube y Twitch. Pero, ¿qué haces cuando todos tus vídeos viejos son denunciados al mismo tiempo?

Vídeos de Twitch denunciados en masa

Eso es lo que le está ocurriendo a una ingente cantidad de usuarios de Twitch, que de repente han recibido denuncias por vídeos y streamings publicados a través de la plataforma. La cantidad de denuncias recibidas es tal que pone en peligro la existencia de algunos canales muy populares, ya que los vídeos denunciados datan hasta del 2017; por lo tanto, para los usuarios más prolíficos, eso supone tener miles de vídeos que podrían ser denunciados.

Las denuncias se han realizado usando la metodología de la DMCA, la ley del copyright de los EEUU que permite a los propietarios de derechos de autor solicitar la retirada de su contenido. Servicios como Twitch o Youtube respetan la DMCA, avisando al usuario de que debe retirar el contenido con la amenaza de consecuencias graves si no lo hace.

Normalmente, esto no es un problema para los creadores que saben lo que hacen; simplemente borran el vídeo en cuestión. Pero como el algoritmo está analizando vídeos tan viejos, eso supone que pueden recibir varias denuncias automatizadas al mismo tiempo, superando fácilmente el límite.

La solución sería revisar todos los vídeos en busca de posibles violaciones de copyright, pero no hay tiempo. Twitch impone un límite de tres violaciones de copyright antes de cerrar completamente la cuenta; y algunos de los creadores más populares ya han recibido dos advertencias de repente, por lo que podrían ser expulsados con una denuncia más.

Twitch recomienda borrar todos los vídeos

Lo peor es que no hay solución, y sí muchas dudas. No está claro porqué se están produciendo estas denuncias, precisamente ahora, y todas al mismo tiempo; todo indica que se ha activado un proceso automatizado, que está analizando vídeos viejos además de los recién publicados.

Portada de Twitch

Portada de Twitch Omicrono

Twitch tampoco tiene muchas respuestas, y de hecho la compañía estaría recomendando a sus usuarios que borren todos los vídeos para evitarse problemas. La streamer Fuslie, con casi 300.000 suscriptores en su canal de Twitch, ha confirmado que está a solo una denuncia de perder el canal. Contactar con empleados de Twitch no ha supuesto ninguna ayuda, y sólo han recomendado que Fuslie borre todos los vídeos de su canal.

Historia de Internet, borrada para siempre

Una posición que Twitch ha repetido en su cuenta oficial, donde ha recomendado a los usuarios que borren sus vídeos viejos si no están seguros de si vulneran la propiedad intelectual. De hecho, Twitch afirma que está trabajando en una función para facilitar el borrado masivo de vídeos, ya que es consciente de que muchos usuarios han acumulado una gran librería de contenido.

No es precisamente el tipo de ayuda que están buscando los usuarios, que han criticado duramente a la plataforma por abandonarles. La compañía se escuda en que es la primera vez que recibe semejante cantidad de reclamaciones, pero por lo demás ha confirmado que seguir las reglas de la DMCA le obliga a expulsar a sus propios usuarios si recibe notificación de los propietarios de los derechos de autor.

Como resultado, miles, posiblemente millones de vídeos se perderán para siempre. Parte de la historia de Internet, y de vidas que buscaron nuevos terrenos con el streaming.