YouTube

YouTube

Omicrono

YouTube mejora su sistema de reclamaciones por copyright pero no soluciona su gran problema

El último año ha sido duro para los youtubers debido al copyright. Algo que acaba de cambiar con las nuevas medidas de YouTube, ¡ahora lo tendrán más fácil!

10 julio, 2019 17:26

Noticias relacionadas

Durante los últimos años YouTube se ha vuelto especialmente duro en lo que a copyright se refiere. Varios de los grandes youtubers de España han criticado esta forma de actuar de la plataforma; ya que creen que los que están empezando lo tienen mucho más difícil que ellos en sus tiempos.

Pese a todos estos problemas, los youtubers deberían estar de enhorabuena, YouTube parece haber dado un paso atrás introduciendo medidas para que los creadores de contenido lo tengan más fácil si cometen una infracción de copyright. ¡Te contamos todos los cambios!

Buenas noticias para los youtubers

YouTube cuenta con un sistema capaz de detectar automáticamente infracciones por derechos de autor tras comparar datos con una base de datos inmensa; sin embargo, los propios titulares de los derechos pueden reclamar manualmente la utilización de su contenido sin permiso.

Hasta aquí todo parece lógico; pero, el problema es que las reclamaciones manuales que venían haciéndose hasta ahora tenían varios fallos. Básicamente porque el denunciante ni siquiera tenía que especificar qué violaba su copyright.

YouTube 1

YouTube 1

Una situación que acaba de cambiar, según ha explicado la compañía en su blog para creadores de contenido. A partir de este momento, los supuestos propietarios de los derechos tendrán que emplear marcas de tiempo para indicar el momento exacto en el que se produce la infracción.

YouTube-Dark

YouTube-Dark

La compañía también explica en el comunicado que están mejorando sus herramientas de edición de vídeos en Creator Studio para facilitar a los youtubers la eliminación del contenido asociado con la infracción.

Otro cambio importante es que los creadores de contenido ahora tienen la oportunidad de editar el momento de la infracción o eliminar el contenido en cuestión para que se retire automáticamente la infracción y así cambiarlo por una biblioteca de sonidos sin copyright de YouTube. Una medida que muchos agradecerán; ya que antes se veían prácticamente obligados a subir el vídeo de nuevo tras editarlo.

Desde la plataforma explican que también están trabajando en una herramienta que permita recortar el contenido reclamado haciendo un solo clic. Todos estos cambios ya se han hecho efectivos en YouTube; aunque, es necesario recordar que solo afectan a las reclamaciones manuales y no a las que realiza automáticamente la plataforma.

Unos cambios que no solucionan su gran problema

youtube fuego

youtube fuego

El sistema de reclamaciones por copyright “antiguo” de YouTube no necesitaba especificar el por qué de la infracción y por ende varias empresas como discográficas o productoras simplemente abusaban del sistema para quedarse la monetización de un vídeo. En canales grandes (titanes, más bien) esto no es un gran problema, ya que las ganancias que pueden ganar con un vídeo no tienen por qué ser especialmente altas.

Pero esto a los canales pequeños les supone un problema mucho mayor. Estos ingresos pueden ser cruciales para la supervivencia del canal en cuestión, y al no tener la misma representación que otros canales, sus vídeos básicamente acaban muriendo por poca visibilidad. Mientras que un canal grande puede recuperar un vídeo a tiempo, el sistema de reclamaciones conseguía que un vídeo, nada más publicarse, quedara casi enterrado.

Por ejemplo, aunque ahora las reclamaciones manuales tengan que ser más específicas, el sistema puede seguir marcando un contenido como infractor aunque el que lo reclama no tenga razón. YouTube aseguró que evaluarían la precisión de las marcas de tiempo de los reclamantes. En caso de que estos datos no sean precisos se considerará “una violación de nuestras pautas de reclamación manual. Los reclamantes que hagan esto repetidamente tendrán su acceso al reclamo manual revocado”.

youtube

youtube

Este punto puede parecer que soluciona el gran problema del sistema de reclamaciones: las reclamaciones abusivas. Pero YouTube no especifica cómo evaluará si las reclamaciones en según qué lapsos de tiempo tienen razón o no. Podría darse un falso positivo como ya ha ocurrido muchas veces; que el reclamante abusivo marque un momento del vídeo aunque no lleve razón y que el sistema de YouTube, aún así, lo reconozca y le de la razón al reclamante.

El sistema de reclamaciones de YouTube hace referencia a una gigantesca base de datos compuesta por archivos de audio y vídeo, y busca copias de esta. Se pueden producir coincidencias que, incluso con este sistema, pueden perjudicar al creador. Por ejemplo, los vídeos de Beat Saber empezaron a ser marcados porque dicho título salió en el show de Jimmy Fallon.

Además, el sistema de reclamaciones nuevo no es retroactivo. Las reclamaciones actuales no se verán modificadas, por lo que los creadores con reclamaciones manuales activas no se verán beneficiados por dicho sistema. Es llamativo que, ante un claro abuso por parte de algunas compañías, el mayor beneficio que le da YouTube a sus creadores sea el tener más herramientas para eliminar el contenido “infractor” en vez de exigir más requisitos específicos.

Queda por ver cómo se aplica este sistema y si realmente solucionará el infierno de las reclamaciones por copyright que viven los creadores actualmente.

Foto destacada: @vmxhu en Unplash