Ajedrez.

Ajedrez.

Omicrono

El ajedrez irrumpe con fuerza en las plataformas de streaming de videojuegos

El ajedrez, deporte que podría ser contrario al panorama actual de gaming en plataformas de streaming, está siendo todo un éxito.

20 febrero, 2020 10:50

Noticias relacionadas

Es fácil pensar que en el terreno de las plataformas de streaming de videojuegos solo caben, pues eso, videojuegos. A muchos les puede saber raro pensar en que existe público para canales de juegos más tradicionales, como el ajedrez. Lo cierto es que no es así; lo que a simple podría parecer antagónico, está sucediendo.

¿Cómo podría funcionar un juego que no pertenezca al género de los videojuegos triunfar en plataformas como Twitch? Se están generando comunidades alrededor de este juego, y ya hay canales con cientos de miles de seguidores que retransmiten sus partidas de ajedrez.

Este hecho abre la puerta a que paulatinamente los juegos de corte más clásico tengan su hueco en la corriente actual de videojuegos retransmitidos en plataormas de streaming, algo que los amantes de los juegos no digitales agradecerán.

El ajedrez irrumpe en el streaming

Logo de Twitch

Logo de Twitch

Un buen ejemplo lo tenemos en Alexandra Botez, presidenta del Club de Ajedrez de la Universidad de Stanford y una de las mejores jugadores de ajedrez de Canadá. Además de todos estos logros, Alexandra es streamer, y a diario retransmite sus partidas online ante miles de espectadores. Algo que a primera vista parece inconcebible.

El ajedrez, a diferencia de la gran mayoría de videojuegos que dominan el panorama del streaming, es un juego táctico y pausado sin demasiada carga de acción. Es cierto que hay juegos con bastantes seguidores con este mismo corte como Hearthstone: Heroes of Warcraft, pero no deja de ser un videojuego perteneciente a un género más afianzado en el streaming como son los juegos de cartas.

Hemos de dejar claro que el impacto de estos streaming no se puede comparar al de titanes en la industria como Fortnite League of Legends, pero sí están teniendo un jugoso crecimiento que acerca el ajedrez al streaming más moderno. Twitch, la plataforma de streaming más famosa del mundo, ha visto un crecimiento exponencial de este deporte.

Ajedrez.

Ajedrez.

Según datos de la compañía, el tiempo dedicado a ver ajedrez ha aumentado en más de un 500% desde 2016. Incluso ha habido patrocinios en este tipo de contenido e ingresos, como ddonaciones o pagos por visionado. La misma Botez es prueba viviente de ello, ya que acumula unos nada desdeñables 60.000 seguidores en Twitch. Un éxito que se remonta, como aseguran las cifras, a unos 4 años atrás en el tiempo.

Según explica Justin Dellario, vicepresidente de deportes electrónicos de Twitch a NBC News: "En todos los diferentes juegos competitivos en Twitch, el ajedrez ha visto algunos de los crecimientos más sustanciales en el mismo período de tiempo que cualquier otro deporte en el mundo".

Este auge empezó a notarse en el mismo momento en el que Chess.com, la página web de ajedrez más grande del mundo con 33 millones de miembros, se alió con Twitch. Hay más ejemplos de este crecimiento increíble; Eric Hansen, de 27 años, tiene más de 100.000 seguidores en Twitch y se cree que fue una de las primeras personas en retransmitir este deporte online.

El mismo Hansen explica algunas de las ventajas que tiene el ajedrez y que explican, en parte, el éxito cosechado. No se necesita un PC de grandes prestaciones para jugar a este juego y mucho menos streamearlo; no es un juego desconocido y además tiene mucho rodaje en la cultura, por lo que todo el mundo conoce cómo funciona, al menos en teoría.

Logo de Twitch Prime.

Logo de Twitch Prime.

Gracias a la proyección que Twitch inevitablemente produce en el contenido que aloja, se consigue una gran repercusión, la cuál de otra forma quizás sería imposible conseguir. Esto se traslada a los torneos y al espectro competitivo; ha habido torneos de ajedrez que no han llegado a celebrarse debido a que no contaban con el patrocinio adecuado. Pero las cifras indican que esto podría cambiar; Twitch dijo que el Campeonato Mundial de Ajedrez 2018 atrajo a 4.4 millones de espectadores únicos.

La aceptación progresiva de juegos más pausados en la plataforma también ha propiciado que se formen nichos de espectadores que rehúyan los clásicos juegos top en streaming en favor de unas experiencias más pausadas. Los juegos de cartas, los cuáles también han dado un paso al formato digital en los últimos años, son otro ejemplo más de cómo estos juegos de clase más clásica tienen su hueco en el entretenimiento más actual.

Sin ir más lejos, tenemos el caso de Feelink, streamer español oriundo de Murcia que, gracias a su experiencia como jugador profesional del juego de cartas Hearthstone: Heroes of Warcraft se ha forjado una nutrida comunidad de seguidores que ven cómo a diario retransmite sus partidas. Cuenta con máss de 70.000 seguidores en Twitch.