Patente del hogar conectado de Apple.

Patente del hogar conectado de Apple. Apple

Omicrono

Apple plantea un hogar conectado ideal que se configuraría solo

El hogar conectado de Apple es más que futurista; se configura solo, tiene multitud de capacidades en cuanto a conectividad y sería compatible con todo tipo de domótica.

13 febrero, 2020 20:13

Noticias relacionadas

El hogar conectado es un sueño al que la humanidad ha aspirado desde los inicios de la revolución domótica. En multitud de películas de ciencia ficción hemos visto el hogar inteligente perfecto, capaz de solucionar todos nuestros problemas sin esfuerzo en base a un asistente de Inteligencia Artificial. Una nueva patente de Apple sueña con esta idea llevada a cabo a un espectro más realista.

Esta solicitud de patente de Apple describe lo que para la empresa es una casa verdaderamente inteligente. Hasta el punto que su mayor fuerte es su capacidad de autosuficiencia, ya que según las patentes es capaz de configurarse a sí misma. Algo que incluso con los dispositivos domésticos inteligentes actuales es toda una pesadilla.

De nuevo, como hemos comentado en muchas ocasiones, la patente no es más que una idea en la mente de Apple; tiene el título "seguimiento de objetos y autenticación utilizando unidades de pared modulares", y para que cumpla su función de autosuficiencia aún tienen que darse bastantes más avances. Sin embargo, de llevarse a cabo la idea, sería toda una revolución doméstica.

El hogar conectado de Apple

Enchufes modulares de Apple.

Enchufes modulares de Apple. Apple Patenty Apple

Configurar un hogar con dispositivos actuales, incluso con la excelente integración que permite el HomeKit de Apple, puede ser muy complicado. Por ejemplo, cuando añadimos un interruptor nuevo, tenemos que establecer sobre la app pautas para que la luz se controle en base a una serie de condiciones, siendo esta en ocasiones la opción menos intuitiva posible.

La idea obedece a este mismo problema. "La diferenciación de las marcas y sus incompatibilidades entre sí, los diferentes protocolos de conexión y comunicación, los tipos de cableado y conectores, las configuraciones de hardware / software, y la configuración generla del sistema pueden ser desalentadores para el consumidor promedio. Incluso los entusiastas expertos en tecnología pueden verse desafiados por el proceso no intuitivo y a menudo frustrantemente laborioso de configurar un hogar inteligente integrado".

Patente del hogar conectado de Apple.

Patente del hogar conectado de Apple. Apple

La patente ahonda sobre las formas posibles de detectar automáticamente la presencia y ubicación de objetos inanimados y personas, para asík actuar en consecuencia. "El sistema puede determinar y generar automáticamente un plano de planta para el edificio en función de las ubicaciones, orientaciones y distancias determinadas sin ningún tipo de intervención o interacción por parte del usuario".

Pero, ¿qué podría hacer este sistema con el plano de nuestro hogar? Se basaría en conjeturas, adivinando el propósito de cada nueva pieza de un kit modular y así adaptándose a él.

"Por ejemplo, en respuesta a la instalación de un interruptor de control en una unidad 'host' particular, el sistema puede configurar automáticamente el interruptor de control para controlar el funcionamiento de un elemento de iluminación particular en ua habitación después de determinar que este mismo interruptor está en esa misma habitación y que no hay otros elementos de iluminación o interruptores similares ubicados en esta habitación".

Es decir, que si isntalamos un interruptor inteligente en el comedor, el sistema lo configurará para controlar lo que deba controlar en el comedor. Si es un interruptor para la luz, controlará las luces del comedor. El sistema se basaría en permisos para funcionar de forma automática.

Esquema de funcionamiento del sistema.

Esquema de funcionamiento del sistema. Applew Patenty Apple

Este sistema se cimentaría sobre el ya mencionado "panel de pared modular", que imagina unidades de base estándar para implementar hardware, como tomas de corriente o carcasas de interruptores en las que se podrían colocar unidades de hardware diferentes. Estos dispositivos se deslizarían y el hogar inteligente tendría que limitarse a descubrir qué tipo de pieza es y qué debe hacer en consecuencia.

La patente es todavía más amplia y es irónico, ya que en su intento de simplificar el proceso, se envuelve a sí misma en un espectro demasiado amplio, que requeriría la cooperación de demasiados elementos en conjunto apra transformar esta idea en realidad. No es más que una idea, por supuesto, pero llama la atención que Apple tenga en mente solucionar este problema del Primer Mundo, el cuál puede ser un verdadero incordio para algunos.

Via | Patenty Apple