A pesar de ser un sistema operativo obsoleto con muchísimos años a sus espaldas, Windows 7 continúa instalado en millones de ordenadores de todo el mundo. Consiguió su buena fama al ser muy estable a la vez que flexible. Además, el descalabro de Microsoft con Windows 8 (que no 8.1) solo retroalimentó a los usuarios de 7.

Los achaques propios de la edad se traducen en agujeros de seguridad importantes. Incluso la propia Microsoft ha tenido que parchear alguno de ellos fuera de fecha para que las consecuencias no fueran catastróficas. Más de 15 días después del apagón, algunos usuarios reportan que no pueden apagar sus ordenadores con Windows 7.

Como casi en todos los errores que ocurren, los malhumorados usuarios recurren a los foros públicos. Uno de los más activos en este caso ha sido la comunidad de Reddit que lleva recogiendo testimonios sobre este problema desde la semana pasada.

¿Cómo es el bug?

El bug ocurre al intentar apagar el ordenador usando la interfaz de usuario tradicional. Al pinchar sobre el botón de "Apagar" Windows 7 lanza un mensaje informando al usuario que no tiene los permisos necesarios para apagar el ordenador.

Ordenador con Windows 7 Pixabay: @Geralt | Microsoft

Y de ahí ya no se puede escapar. Por el momento, Microsoft guarda el más absoluto de los silencios. Algo que tampoco extraña dado que el soporte terminó hace unas semanas y seguir utilizando Windows 7 es un riesgo que corre la persona u organización. Habrá que esperar a que digan algo desde Redmond o recurrir a algunos de los atajos que existen.

¿Cómo puedo evitarlo?

Evitar que te ocurra el problema, de momento, se nos escapa. Hasta que Microsoft investigue el tema y se pronuncie (si es que eso llega a ocurrir) tendremos que crear una nueva cuenta de usuario administrador en el ordenador con Windows 7 que tenga el problema.

Una vez creado el nuevo perfil ingresamos a él para utilizarlo, después regresamos al perfil de admin original que esté dando el problema y ya nos permitirá reiniciar o desconectar el equipo. No es más que un atajo temporal, pero efectivo y sencillo de realizar.

Los últimos datos indican que existen más de 200 millones de ordenadores con sistemas operativos antiguos e inseguros funcionando. La inmensa mayoría de ellos con un Windows 7 que se resiste como lo hizo el antiguo Windows XP.

Desde luego que el mejor remedio es el que se pone antes de la herida. Microsoft ha insistido mucho a que empresas y particulares instalen de forma gratuita Windows 10 en sus máquinas para estar al día de parches de seguridad.

Noticias relacionadas