A Microsoft no le terminan de ir bien las cosas con Windows 10. Un sistema operativo que ya va camino de los 5 años desde su lanzamiento y que rara es la semana en la que no vemos algún nuevo error más o menos importante.

El famoso error de la "G" ha traído de cabeza a usuarios de todo el mundo que han visto cómo esta aplicación impedía apagar sus equipos por la vía tradicional teniendo que recurrir a la menos ortodoxa de forzar el apagado con el botón físico.

Los primeros errores reportados se dieron a conocer hace algo más de un año en algunos foros de soporte y Microsoft los ha estado investigando todo este tiempo. Según las últimas informaciones parece no haber una corrección sencilla al fallo y tendremos que convivir con el error unos meses

El por qué del error de la aplicación "G"

Según ha informado Microsoft, el error no proviene de ningún malware. Más bien está relacionado con elementos internos de Windows 10 que se acarrean de versiones anteriores del sistema operativo de Redmond.

@radragon en Unsplash

A través de Raymond Chen, un veterano empleado con más de 20 años de experiencia, Microsoft ha explicado el origen del fallo y una posible causa.

Concretamente se trata de una mala interpretación de caracteres de texto en el sistema Unicode en lugar del apropiado ANSI. Este último es el que se suele usar en el primer carácter del nombre de una aplicación y es por ello que aparece la solitaria "G".

La cadena de caracteres completa sería "GDI + Hook Windows", pero el título se corta y muestra al usuario simplemente la "G". Esta letra por sí sola no significa nada en el sistema operativo y eso es precisamente lo que hizo saltar todas las alarmas.

El error aparece cuando Windows necesita recurrir a la herramienta de solución de apagado del sistema operativo. Esta función solo entra en acción cuando un programa está impidiendo cerrar nuestra sesión o apagar el equipo y utiliza cualquier ventana disponible para hacernos llegar el mensaje del error.

@markusspiske en Unsplash

La ventana emergente nos impedirá seguir con el apagado normal del ordenador y tendremos que forzarlo manteniendo pulsado el botón de encendido. Es una forma un tanto arriesgada porque corta la corriente de alimentación al ordenador y puede provocar algunas pérdidas de datos o fallos importantes.

Si tenemos que recurrir a este método lo mejor es guardar o finalizar todo lo que estemos haciendo en ese momento (escribir un texto, pasar música a nuestro móvil, la instalación de un juego...) para no llevarnos un disgusto cuando arranquemos de nuevo el ordenador.

Tendremos que esperar a la próxima gran actualización

Microsoft no ha conseguido dar con un arreglo sencillo que pueda distribuirse a través de Windows Update rápidamente. Un método muy utilizado en anteriores fallos importantes que daría por finiquitado el caso de la "G" en pocos días.

La compañía con sede en Redmond ha anunciado que lo arreglará en la próxima gran actualización correspondiente con la versión 20H1 de Windows 10. Esta gran actualización se lanzará, presumiblemente, a principios del segundo trimestre el próximo año 2020 y viene de la mano de algunas funciones nuevas y mejoras a nivel de software importantes.

El despliegue de la actualización se llevará a cabo de forma escalonada siendo los equipos de Microsoft los primeros en recibirla y continuando con todo el catálogo de dispositivos con Windows 10 corriendo en su interior.

Noticias relacionadas