No ha pasado ni un mes desde que Microsoft sorprendiese a propios y a extraños con sus primeros dispositivos de dos pantallas; el Surface Neo, una tablet, y el Surface Duo, un smartphone.

Mientras que el móvil tendrá una versión de Android, para la tablet Microsoft volverá a  intentarlo con una versión especial de Windows 10; afortunadamente, parece que aprendió del fiasco que supuso Windows RT, y Windows 10X, que es como se llamará el nuevo sistema, tiene una pinta muy atractiva.

De hecho, es casi demasiado atractiva, especialmente si no tienes interés en los dispositivos de doble pantalla. Windows 10X es un sistema más moderno, basado en Windows 10 pero con modificaciones importantes en la interfaz. En un principio, Microsoft afirmó que Windows 10X no sería el sucesor de Windows 10; por lo tanto, ambos sistemas convivirán en el mercado.

Windows 10X para portátiles será posible

Sin embargo, eso no significa que Microsoft vaya a dividirse completamente en dos sistemas; gracias a una filtración publicada este fin de semana, se han revelado nuevos detalles de Windows 10X que pintan una situación diferente.

La página publicada, aparentemente antes de tiempo, reveló más información sobre Windows 10X de lo que Microsoft ha anunciado oficialmente hasta ahora. Y uno de los detalles más llamativos es que Windows 10X no será sólo para tablets sino también para portátiles y ordenadores convencionales.

Por lo tanto, sí que podríamos conseguir una licencia de Windows 10X e instalarla en nuestro ordenador; aunque es más probable que venga preinstalado en equipos premontados.

Esto es posible gracias a que la interfaz de Windows 10X puede ser configurada de manera diferente dependiendo del dispositivo. La nueva barra de tareas, por ejemplo, ahora está mucho más simplificada, con los elementos centrados en vez de alineados a la izquierda como hasta ahora.

La parte más innovadora es el menú inicio, que en un dispositivo como el Surface Neo cubrirá la pantalla de la izquierda, con accesos directos a programas, páginas web y documentos recientes.

Este "lanzador", como lo llama Microsoft, será el sustituto del menú inicio, incluso en ordenadores normales y corrientes. De la misma manera que con una tablet, desde este lanzador podemos ejecutar aplicaciones y abrir archivos; podemos personalizar la posición de las apps. Por lo tanto, es muy parecido a usar un móvil o una tablet.

Una influencia que también se notará al iniciar sesión. Windows Hello se integrará completamente en la pantalla de inicio, donde podremos introducir un número PIN personal para desbloquear el dispositivo; o bien usar otros métodos de autenticación, como el escáner de retina, de rostro o el lector de huellas dactilares. Un detalle importante es que esta pantalla será lo primero que veremos al desbloquear el dispositivo; ya no tendremos que quitar la pantalla de bloqueo para poder introducir la contraseña, por ejemplo.

Que Windows 10X estará preparado para el uso habitual de un ordenador queda demostrado con el desarrollo de un nuevo explorador de archivos, que sustituirá al que lleva con nosotros tantas generaciones. También tendremos un nuevo sustituto del panel de control, pero esta vez será más fácil de acceder y usar; lo has adivinado, como el de un móvil.

Todas estas filtraciones aún tienen que ser confirmadas por Microsoft, pero todo indica que los planes están ya en marcha.

Noticias relacionadas