Parece mentira, pero ya queda menos de un año para el fin de soporte extendido de Windows 7. A partir del 14 de enero de 2020, los usuarios de Windows 7 dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y de ningún otro tipo. Ese será el momento en el que será oficialmente abandonado por Microsoft, para centrarse en sus sistemas más modernos; pero la verdad es que los de Redmond ya llevan un tiempo ignorando a Windows 7.

Puede que teóricamente Windows 7 aún sea soportado por Microsoft; pero en la práctica, a los usuarios les esperan unos meses difíciles, en los que irán notando un abandono cada vez mayor. En Windows Latest ya han descubierto algunos indicios, como un cambio en el soporte de Windows 7 que no ha sido anunciado por Microsoft.

El soporte de Windows 7 será cada vez peor hasta su final

Microsoft ha decidido retirar el soporte de metadatos en Windows Media Player (o Reproductor de Windows Media); el reproductor multimedia instalado por defecto en Windows 7. Además, también afecta a Windows Media Center para Windows 7 y Windows 8 y 8.1.

Cuando reproducimos contenido multimedia con el reproductor de Windows, como una canción o una película, el programa busca metadatos relacionados; por ejemplo, puede mostrar información como el director o los actores que aparecen en una película, o la portada del disco al que pertenece la canción que estamos reproduciendo.

windows media player

Este servicio obtiene los datos de Internet, identificando el archivo y buscando información relacionada. Esta función ya no funcionará en Windows 7, mientras que seguirá estando disponible en Windows 8 y 8.1, y Windows 10. Es algo realmente chocante, ya que en un principio no debería suponer una gran diferencia para Microsoft; la única explicación es que Microsoft haya cambiado la manera en la que se obtienen los metadatos, y haya decidido actualizar las apps de Windows 10 y 8.1, y no la de Windows 7.

Windows 7 está en las últimas… ¿en serio?

Esto no es del todo sorprendente. Aunque Windows 7 sigue recibiendo soporte extendido, eso significa que Microsoft sólo se ha comprometido a publicar actualizaciones de seguridad; las actualizaciones de nuevas funciones no entran dentro de ese compromiso. Un cambio en la manera en la que se gestionan los metadatos podría considerarse como una “nueva función”, y de ahí que no haya sido incluida en Windows 7.

asus novago windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

Por supuesto, nada de esto te afecta si usas un reproductor multimedia de terceros, como VLC o SMPlayer; y sinceramente, eso es lo que recomendamos, incluso en otros sistemas. Pero eso no quita que este cambio sea toda una declaración de intenciones para Microsoft, que ya no considera Windows 7 como una prioridad.

Pero el verdadero desafío lo tendrá dentro de un año; ¿realmente se atreverá Microsoft a eliminar el soporte de Windows 7? Recordemos que Windows 7 sigue siendo muy usado en todo el mundo, y que sólo fue hace poco que Windows 10 consiguió superarlo en una de las mediciones. Windows 7 sigue siendo el sistema operativo más usado en muchos países, y no nos extrañaría que Microsoft se encuentre con una situación similar a la que vivió con Windows XP, y se vea obligado a extender el soporte.

Noticias relacionadas