Sundar Pichai, CEO de Google.

Sundar Pichai, CEO de Google. David Paul Morris Getty Images

Omicrono

Google pide regular la Inteligencia Artificial: "Es demasiado importante para no intervenir"

Sundar Pichai, CEO de Google, habla en el Financial Times acerca de la regulación de la Inteligencia Artificial.

20 enero, 2020 17:50

Noticias relacionadas

Una de las empresas que más recursos está destinando al campo de la Inteligencia Artificial es Google. Por este y otros motivos a muchos ha pillado por sorpresa el artículo de opinión firmado por Sundar Pichai en el Financial Times en el que el CEO de Google pide regular la Inteligencia Artificial.

El extenso artículo, Sundar Pichai, el que es actualmente CEO de Google y también de Alphabet, matriz de la empresa, explica por qué la IA debe ser regulada. Habla de su potencial y sus beneficios, los motivos para regularla y su papel en este campo al ser el líder de una de las empresas que más volcada está en este asunto.

Pichai explica, por ejemplo, que esta tecnología "es demasiado importante para no intervenir" y, además, pide que las empresas no creen nuevas tecnologías para "dejar que als fuerzas del mercado decidan cómo utilizarlas".

Sundar Pichai, CEO de Google: "la IA debe ser regulada"

Sundar Pichai con Sycamore, un ordenador cuántico.

Sundar Pichai con Sycamore, un ordenador cuántico. Google

En el artículo de opinión podemos ver cómo Sundar expone la importancia de la Inteligencia Artificial, más en el contexto tecnológico en el que estamos. Menciona ejemplos de cómo Google y Alphabet están apostando por su potencial y de cómo este tiene el poder para cambiar las cosas. Por ejemplo, menciona una investigación que muestra un modelo de IA que puede ayudar a los médicos a detectar el cáncer de mama en las mamografías y cómo Google usa IA para hacer pronósticos climáticos de manera más rápida y precisa.

Pichai no se olvida de algunos de los grandes males que provienen de un mal uso de la IA; los llamados "deepfakes"vídeos falsos hechos con Inteligencia Artificial, son un claro ejemplo de cómo la información falsa podría adoptar nuevas formas de expansión. Aunque ya existan regulaciones, Pichai admite que habrá problemas que tratar por estos motivos.

El CEO de Google pide la colaboración de empresas y organismos a nivel internacional para desarrollar propuestas de regulación y coordinación. "Para alcanzar este objetivo se necesita un acuerdo sobre los valores fundamentales. Empresas como la nuestra no pueden simplemente diseñar nuevas tecnologías prometedoras y dejar que las fuerzas del mercado decidan como utilizarlas".

Sundar Pichai.

Sundar Pichai.

"En este momento no tengo la menor duda de que la Inteligencia Artificial necesita ser regulada. Es algo demasiado importante para no intervenir. La única pregunta es cómo hacerlo". El líder de Alphabet no se olvida de los principios de ética de IA que Google publicó en 2018, para hacer un uso responsable de estas tecnologías. "Estas pautas nos ayudarán a evitar los sesgos, a realizar pruebas rigurosas de seguridad, a tener muy en cuenta la privacidad en lo que diseñamos y hacer que la tecnología rinda cuentas a las personas".

Es importante el punto que expone Pichai en el artículo, en el que menciona que no debemos empezar de 0, sino basar nuestros logros en las normas ya existentes. Habla de cómo las normas que dictaminen tanto los Estados de EE.UU como otras naciones jugaran un "papel importante" y cómo evitarán que tengamos que "empezar de 0". La regulación, además, debe ser "sensata" y debe "adoptar un enfoque proporcionado, equilibrando los posibles daños, especialmente en áreas de alto riesgo con las oportunidades sociales".

Sundar Pichai finaliza hablando de las ventajas de esta hipotética regulación, gracias a la cuál serán las futuras generaciones las grandes beneficiadas. "Si nos aseguramos de que la IA sea desarrollada de manera responsable y en beneficio de todos podremos inspirar a las generaciones futuras".