Omicrono

Uber planea grabar audios de sus viajes por "seguridad"

La empresa de transportes VTC Uber tiene planeado grabar audios de sus viajes. Los motivos aluden a problemas de "seguridad" con los pasajeros y los conductores.

21 noviembre, 2019 15:58

Noticias relacionadas

¿Has tenido problemas alguna vez con un viaje de Uber? Tanto conductores como viajeros no son ajenos a los problemas que puede surgir ante una parte hostil. Un conductor con actitudes violentas, un pasajero maleducado... Muchas cosas pueden ocurrir sin que lo esperemos. La solución de Uber ante estos ocasionales problemas puede no ser del agrado de todos.

Uber tiene planeado grabar audios en los viajes que realicen sus conductores, al menos (por ahora) en Estados Unidos. Esta característica forma parte de una iniciativa por parte de la compañía para aumentar la seguridad tanto de conductores como de pasajeros.

Esta es una respuesta de Uber ante las crecientes preocupaciones de seguridad. Será opcional, ya que los usuarios podrán optar por ella o no, y será un refuerzo en caso de que haya problemas inesperados, según cuenta el The Washington Post.

Si lo quieres, Uber podrá grabar audios en tus viajes por "seguridad"

Brendan McDermid Thomson Reuters

La nueva característica se pondrá a prueba el mes que viene en ciudades de Latinoamérica. Los usuarios podrán optar por usarla para que, en su viaje, se grabe todo lo que está ocurriendo. También podrán elegir que estas grabaciones estén presentes en todos sus viajes. Además, los usuarios recibirán una alerta general de que están siendo grabados y que la función estará activa en su mercado.

Es importante recalcar que estas grabaciones, según Uber, no serán escuchadas ni por los conductores ni por los viajeros. El usuario tendrá control total sobre las grabaciones, sobre todo al final del viaje. Según cuenta un ejecutivo de Uber al Washington:

"Cuando finalice el viaje, se le preguntará al usuario si todo está bien y podrá informar un incidente de seguridad y enviar la grabación de audio a Uber con unos pocos toques. El archivo de audio encriptado se envía a los agentes de atención al cliente de Uber que lo usarán para comprender mejor un incidente y tomar las medidas apropiadas".

La clave de estas grabaciones será determinar qué ocurrió de verdad en un viaje accidentado. Si hay problemas en un viaje solo se tienen los testimonios del conductor y el viajero (además de testigos que posiblemente vean la escena). Estos factores no siempre son la mejor manera de esclarecer un asunto, y estas grabaciones pueden ayudar a detectar la verdad. Sachin Kansal, jefe de productos de seguridad de Uber, explica que esta función será decisiva para que Uber tome medidas en casos de esta índole.

"Hemos tomado la posición de que cada vez que estás en un Uber, la sensación que queremos que ambas partes tengan es que 'las luces están encendidas' (haciendo referencia a que están siendo vigilados). Eso conduce a una interacción más segura en la plataforma".

Las grabaciones se guardarán en el historial de viajes del usuario (por si quiere informar de un incidente más tarde) y podrán configurar esta característica para que se registren todos sus viajes. Podrán activarlo desde la app antes siquiera de subir al vehículo.

Esta drástica medida viene a coladero de ciertas acusaciones hacia Uber en estos asuntos. Uber ha estado envuelta en diversos casos relacionados con fallas de seguridad, como gresiones físicas, incidentes de violación, agresión sexual y acoso sexual (además de mala conducta). Algunos trabajadores de la firma se han quejado en numerosas ocasiones de que Uber no responde correctamente a estos casos o que tarda demasiado en siquiera reaccionar. Aún así, esta medida plantea debates a nivel de privacidad.

¿Podemos fiarnos de que nos graben?

Existen diversas normativas tanto nacionales como internacionales en referencia a la protección de datos y a la privacidad. Esta medida podría entrar en conflicto con algunas de esas normativas, especialmente en los Estados Unidos. Sin ir más lejos, California requiere el consentimiento de todas las partes cuando una conversación se va a grabar. Otros estados, como Nueva York, solo necesitan el consentimiento de una parte.

También se habla de que una grabación no abarcaría todos los factores que podrían estar presentes en un viaje con problemas. La persona podría estar dormida, intoxicada, inhabilitada o un conductor que supiera que le están grabando tendría cuidado y podría eludir las grabaciones fácilmente. Las situaciones pueden ser miles; pueden haber varios pasajeros, pocos, uno, dos...

Esto no es nuevo; tanto Lyft como Uber despidieron a trabajadores que había estado retransmitiendo vía streaming sus viajes. Concretamente, el año pasado se despidió a un trabajador en Missouri que realizaba estas prácticas y debido a que Missouri es un estado que precisa únicamente del consentimiento de una parte, el suceso trajo debates respecto a la seguridad.

A esto se le suma el que no todos toleran este tipo de prácticas. Uber debe aclarar al pasajero que va a ser grabado aunque haya indicativos para ello (como el hecho de que la app de Uber te pida acceso al micrófono para realizar la grabación). Una persona que de por sí se sienta incómoda viajando con Uber puede sentirse todavía más incómoda en esta situación, desembocando en una escalada de tensión potencial.

Uber asegura que el programa piloto empezará en América Latina y que de salir bien llegará a Estados Unidos. Comenzará el mes que viene en ciudades como México y Brasil y la firma no ha especificado fechas para el desembarco de esta característica en tierras estadounidenses. No obstante, aseguran, estarán muy pendientes de los avances que surjan alrededor de esta medida.