Uber

Uber Brendan McDermid Thomson Reuters

Omicrono

Uber podrá detectar accidentes de coche usando tu teléfono

17 septiembre, 2019 17:35

Noticias relacionadas

Existen muchos factores que pueden influir en un siniestro. Detectar accidentes a tiempo no es una tarea fácil debido a que pueden haber muchos factores cambiando en esos mismos momentos, y cada momento es crucial. Uber tiene una curiosa solución al respecto: usar los sensores de tu smartphone (y el del conductor).

La función se llama "RideCheck" y consiste en usar el acelerómetro, el GPS y otros sensores de tu smartphone y el del conductor para detectar irregularidades en el viaje. Por ejemplo, una parada muy larga podría significar que el coche de la compañía ha tenido una avería o que ha habido un accidente automovilístico.

Este sistema no solo alertará a Uber, sino que además necesitará de la colaboración tanto del conductor como del pasajero para funcionar. Un sistema que si bien necesita de unos cuantos sensores de tu smartphone podría ayudar a salvar vidas.

Detectar accidentes usando tu smartphone con lo nuevo de Uber

En caso de una parada prolongada, el sistema RideCheck avisará al conductor y al pasajero mediante una notificación. RideCheck preguntará a ambos si todo va bien y, sobre todo, pondrá opciones en la mesa como llamar a emergencias o llamar a la línea de seguridad de Uber.

Si el sistema verifica que ha habido un accidente se le pedirá al conductor que llame a las autoridades. El equipo de operadores de seguridad de Uber también puede comunicarse para asegurarse de que el conductor esté seguro cuando se active la función.

Eso sí, la función no necesita de permisos; está vinculada al smartphone del conductor, pero no al smartphone de los pasajeros. Los conductores tienen la aplicación Uber activada con más frecuencia que los usuarios, quienes generalmente mantienen la aplicación en segundo plano durante los viajes.

Para evitar falsos positivos (en caso de atasco, por ejemplo) Uber introduce en RideCheck la Inteligencia Artificial que tiene en cuenta factores de múltiples índoles además de los sensores de los smartphones. Los pasajeros y los conductores también pueden decir que están bien en respuesta a la notificación inicial, lo que lleva a que el sistema RideCheck mejore con el tiempo.

En los accidentes es necesario reaccionar con la mayor brevedad posible y este sistema permitirá que Uber reaccione de forma más inmediata ante estos posibles problemas.

Via | The Verge.