Facebook Portal.

Facebook Portal. Facebook

Omicrono

El asistente personal de Facebook llega a España en varias versiones

Noticias relacionadas

Llega a España el nuevo asistente personal de Facebook: Facebook Portal. Bueno, más bien llegan: no solo aterrizan en España sino que lo hace en varias versiones enfocadas para distintas tareas del hogar. Facebook Portal llega en una gran variedad de precios y versiones para que cualquier usuario pueda elegir el que más se adecúe a él.

Concretamente llegan 4 dispositivos: Portal estándar, Portal+, Portal Mini y Portal TV. Estos 4 dispositivos, como bien sus nombres indican, son distintas variantes de un asistente personal que usa una cámara e Inteligencia Artificial centrado en videollamadas vía WhatsApp.

No solo estamos limitados a las videollamadas (aunque ese sea su foco principal): podremos acceder a cuentos en realidad aumentada, ver contenido en Facebook Watch y más.

Facebook Portal: 4 versiones para todos los usuarios

Facebook

Estamos hablando de 4 dispositivos centrados en videollamada que no dejan de ser asistentes virtuales. Porque además de videollamadas podremos acceder a aplicaciones, ver contenido (ya sea en Facebook Watch o en Amazon Prime Video) y todos son compatibles con control por voz doble. Sí, además de usar "Hey Portal" también podremos usar a Alexa, el asistente de Amazon.

Esta es la tabla de características:

Facebook Portal Mini:

  • Pantalla: 8" 1200x800
  • Tamaño: 214.82mm x 150.25mm x 127.05mm.
  • Peso: 615 gramos.
  • Cámara: 13MP Resolución 114 DFOV
  • Micrófono: largo alcance, matriz de 4 micrófonos, Omnidireccional.
  • Altavoz: 2 con controladores de rango completo y 1 a modo de bajos de 2"

Facebook Portal

  • Pantalla: 10" 1200x800
  • Tamaño: 259.86mm x 178.65mm x 141.16mm
  • Peso: 770 gramos.
  • Cámara: 13MP Resolución 114 DFOV
  • Micrófono: largo alcance, matriz de 4 micrófonos, Omnidireccional.
  • Altavoz: 2 con controladores de rango completo y 1 a modo de bajos de 2"

Facebook Portal+

  • Pantalla: 15.6" 1920x1080
  • Tamaño: 450mm x 145.5mm x 224mm.
  • Peso: 3.360 gramos.
  • Cámara: 12MP Resolución 140 DFOV
  • Micrófono: largo alcance, matriz de 4 micrófonos, Omnidireccional.
  • Altavoz: 2 agudos, 1 bajo de 4" y un altavoz pasivo.

Facebook Portal TV

  • Pantalla: sin pantalla, compatible con pantallas HDMI.
  • Tamaño: 189.992mm x 29.972mm x 56,896mm.
  • Peso: 310 gramos.
  • Cámara: 12.5MP resolución 120 DFOV
  • Micrófono: largo alcance, matriz de 8 micrófonos, omnidireccional.
  • Altavoz: uno de rango completo.

Facebook Portal: la pantalla para hacer videollamadas y mucho más

Facebook

Las 3 versiones de Portal son, esencialmente, pantallas con una estética similar a un cuadro que tienen como función principal hacer videollamadas vía WhatsApp y Messenger. Esto por supuesto no es lo único que puede hacer, pero una gran parte de la experiencia está centrada en dicho fin.

El dispositivo cuenta con Inteligencia Artificial, que entre otras cosas hará que la cámara de forma automática se acerque o aleje en función de nuestro movimiento para no salirnos del encuadre. También dispondremos de juegos y contenido en realidad aumentada, algo muy útil que nos dará más profundidad en la experiencia.

Además de poder realizar comandos de voz con "Hey Portal" Facebook Portal es compatible con Alexa, de tal forma que podremos hacer uso del asistente de Amazon cuando queramos. En cuanto a la cámara Facebook ha tenido a bien dar opciones a los usuarios para que podamos desactivar la cámara y el micrófono cuando queramos. En caso de los Facebook Portal y Portal+ podremos poner directamente una pestaña delante de la cámara.

Facebook Portal TV: llevando al experiencia Portal a tu televisor

Facebook

Este dispositivo es ligeramente distinto a los Facebook Portal convencionales. En general este aparato llevará el contenido que de otra forma veríamos en los paneles integrados de los otros Facebook Portal a un televisor vía HDMI. Podremos grabarnos con la cámara integrada del dispositivo y hacer videollamadas directamente en el televisor. Es genial en caso de que se quiera hacer, por ejemplo, una llamada grupal en familia.

Disfrutamos de los mismos comandos de voz, la misma experiencia con Inteligencia Artificial y la misma capacidad de poder descargar aplicaciones. Comparte tecnologías como la capacidad de mantenerte siempre en el encuadre del vídeo o la tecnología SuperFrame, que muestra como si de un marco de fotos se tratase fotos de nuestros familiares y recuerdos del estilo.

Pero, ¿qué hay de la privacidad?

No es un misterio que Facebook ha tenido ciertos escándalos referentes a la privacidad. No a todos les gustaría tener un dispositivo que les grabase y escuchase todo el rato, por lo que Facebook deja las cosas claras. Según la firma:

"Para una mayor seguridad, Smart Camera y Smart Sound utilizan tecnología de inteligencia artificial que se ejecuta de manera local en Portal, no en los servidores de Facebook.

Si tienes la función “Hey Portal” habilitada, el dispositivo Portal sí escucha la frase de activación “Hey Portal”. Si la detecta, incluido durante una llamada, enviará a Facebook un breve clip de audio de la interacción de voz. Tus interacciones de voz “Hey Portal” se almacenan de forma predeterminada para mejorar los servicios de voz de Facebook para todos los usuarios. Es posible que un equipo cualificado revise una muestra a fin de hacer más inteligentes y precisos nuestros servicios de voz. Puedes ver, escuchar y eliminar cualquiera de tus interacciones de voz “Hey Portal” en tu registro de actividad de Facebook. También puedes desactivar el almacenamiento de las voces en la Configuración en cualquier momento.

Es importante remarcar que en vista de los escándalos que han sacudido a Google o Apple Facebook se ha asegurado de dejar claro que es psoible que las interacciones de voz revisen muestras con el fin de hacer más inteligentes a los asistentes. Como aseguran ellos mismos, podremos desactivar todos los sensores incluida la cámara bien vía software o de forma física, en el caso de los Facebook Portal superiores.

Precio y disponibilidad de los Facebook Portal

Facebook

Estos asistentes personales llegarán a Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia y Nueva Zelanda. Se pueden reservar actualmente en la página web de Portal. Los envíos de los dispositivos comenzarán el día 15 de octubre mientras que los de Portal TV se retrasarán hasta el día 5. Estos son los precios de los dispositivos:

-Facebook Portal Mini: 149 euros.

-Facebook Portal: 199 euros.

-Facebook Portal+: 299 euros.

-Facebook Portal TV: 169 euros.

Facebook ha lanzado una oferta de lanzamiento que nos rebaja el precio unos 50 euros si compramos 2 productos Portal.