facebook portal 1

facebook portal 1

Tecnología

Facebook por fin lanza su asistente con pantalla: así es Portal, centrado en la privacidad

Portal, el asistente de Facebook, por fin ha sido presentado después de mucha espera, y lo hace centrándose en la privacidad.

8 octubre, 2018 15:42

Noticias relacionadas

Todo el mundo tiene su propio altavoz inteligente, con alguno de los asistentes virtuales del mercado, como Alexa o Google Assistant; Facebook no podía quedarse atrás. Y sin embargo, llevamos prácticamente todo el 2018 escuchando rumores de que iba a salir, y no salía; muchos nos preguntábamos si realmente llegaría al mercado.

Y eso es raro, teniendo en cuenta que se trata de uno de los proyectos más potencialmente importantes para el futuro de la compañía. El motivo del retraso no es otro que los escándalos de privacidad en los que la compañía se ha visto inmersa; especialmente el “mal uso” de los datos de millones de usuarios de parte de Cambridge Analytica.

Anunciar justo entonces un producto diseñado para obtener más datos no era precisamente lo más inteligente; el problema para Facebook es que ha ido saltando de polémica en polémica. La última, sobre un ataque hacker que se ha podido hacer con el control de millones de cuentas. Tal vez por eso la presentación de Portal, el nombre definitivo de este asistente, ha ocurrido sin avisar.

El asistente de Facebook por fin es presentado

Sería una pena que el lanzamiento de Portal pasase desapercibido por esto, porque es un planteamiento con potencial. Se trata de un altavoz inteligente con pantalla, al estilo del Amazon Echo o del Movistar Home; la clave es que el Portal se centra en las comunicaciones con nuestros seres queridos, solucionando algunos de los grandes problemas de las llamadas de vídeo. Facebook ha dado un paso más allá, desarrollando algoritmos que mejoran la experiencia, llamados Smart Camera y Smart Sound.

facebook portal 2

facebook portal 2

Con Smart Camera, la webcam integrada será capaz de seguir nuestros movimientos; así que siempre estaremos en plano, incluso si estamos cocinando, por ejemplo. Dentro de las limitaciones de la cámara y la posición del dispositivo, nunca desapareceremos de la imagen.

facebook portal 3

facebook portal 3

Smart Camera también es capaz de asegurarse de que todas las personas aparecen en el plano; si somos una familia, el sistema detectará nuestras caras y moverá el plano para que siempre estemos todos. Se acabó eso de “¿dónde está X, que no le veo?”.

Smart Sound se encarga de solucionar los problemas relacionados con el sonido. Especialmente con el ruido de fondo, que puede hacer que la otra persona no nos escuche; podemos movernos y hacer ruido como lavar los platos, y los algoritmos detectarán nuestra voz y le darán prioridad.

Con Alexa, no con el asistente de Facebook

Además de llamadas de vídeo, el dispositivo también es compatible con Facebook Messenger; así que podemos conectar con usuarios que no tengan Portal.

A diferencia de lo que se pensó en su momento, Portal no usa el asistente virtual desarrollado por Facebook, M, que ya podemos usar en Messenger. En vez de eso, Facebook ha apostado por la competencia, Alexa.

facebook portal 5

facebook portal 5

Algo probablemente inteligente, ya que Amazon tiene más experiencia en este tipo de asistentes virtuales, muy diferentes a lo que se pretende con M. Gracias a eso, tiene el mismo potencial que el Amazon Echo Show, con los añadidos de Facebook, por supuesto.

Centrado en la privacidad (y sí, es de Facebook)

Antes hemos hablado de las polémicas sobre la privacidad en las que se ha visto metida Facebook; y de cómo este dispositivo ha podido ser retrasado por ello. No es casualidad que una de las características más promocionadas del Portal sea la privacidad.

facebook portal 4

facebook portal 4

Es raro decir esto viniendo de Facebook, pero la compañía se ha centrado en que Portal no obtenga información si realmente no queremos. Lo más llamativo es que con un simple toque de botón podemos deshabilitar la cámara y el micrófono; es importante recalcar que la desconexión es física, así que una app o un hacker no podría activarlos por su cuenta, sin que toquemos el botón otra vez. Además, podemos tapar la cámara con una cubierta integrada.

Facebook ha recalcado que no escucha ni ve el contenido de nuestras llamadas a través de Portal; así que no puede usar el contenido de nuestras llamadas para publicidad, por ejemplo. El dispositivo sólo envía comandos de voz a los servidores de Facebook cuando decimos “Hey Portal”, pero además podemos borrar el historial desde Facebook.

facebook portal 6

facebook portal 6

Más aún, la función de Smart Camera usa Inteligencia Artificial que se ejecuta directamente en el dispositivo; así que no tiene que enviar la imagen de nuestras llamadas a Facebook para decidir cómo mover el plano.

Habrá dos modelos de este asistente. El Portal normal tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y costará 199 dólares; mientras que el Portal+ tiene una pantalla de 15,6 pulgadas, un diseño vertical y un precio de 349 dólares. Por el momento no hay información de su lanzamiento en España, y sólo está disponible para reservar en EEUU.