Búsqueda de Google.

Búsqueda de Google. Edho Pratama Unsplash

Omicrono

Buscar una noticia en Google es más fácil: saldrán primero enlaces originales

13 septiembre, 2019 09:03

Noticias relacionadas

Es común que un medio de comunicación de Internet, en caso de querer lanzar una noticia falsa para difamar (o por cualquier otro motivo) tergiverse una noticia original proveniente de otro medio. Es uno de los métodos más básicos para lanzar una "fake new", y en ocasiones buscar una noticia nos expone peligrosamente a ellas. Google quiere arreglar esto.

Google ha anunciado que su algoritmo de búsqueda se ha actualizado para que las noticias originales tengan más importancia. El vicepresidente de la división de noticias de Google ha escrito en el blog de la compañía que debería ser más fácil para los usuarios el encontrar una noticia original.

Además de la prevención de "fake news" (en la medida de lo posible) este cambio beneficiará ampliamente a medios locales y pequeños que intentan de todas las formas lanzar una historia antes de que los medios nacionales se hagan eco de ellas.

Google actualiza el algoritmo para que buscar una noticia original no sea tan problemático

El logo de Google.

El logo de Google.

En muchas ocasiones, el que otros medios se hagan eco de una noticia puede dejar en segundo plano al medio original. En ocasiones más cuestionables ese mismo medio puede tergiversar la noticia y así dar información errónea o mal contrastada, de tal forma que case con lo que ese medio quiere contar o que encaje con su ideología editorial.

El mismo Richard Gingras explica la medida en el blog:

"Si bien generalmente mostramos la versión más reciente y más completa de una historia en los resultados de las noticias, hemos realizado cambios en nuestros productos a nivel mundial para resaltar los artículos que identificamos como informes originales significativos. Tales artículos pueden permanecer en una posición altamente visible por más tiempo. Esta prominencia permite a los usuarios ver noticias originales y al mismo tiempo ver artículos más recientes junto a ellos".

Pestaña de Chrome.

Pestaña de Chrome. Krsto Jevtic Unsplash

Para ajustar su algoritmo Google ha actualizado sus directrices para los 10,000 evaluadores que comprueban la calidad de los resultados de búsqueda. Se les pedirá que otorguen la calificación más alta posible a los informes de noticias que "brindan información que de otro modo no se hubiera sabido si el artículo no lo hubiera revelado, fuentes y otros informes originales a los que se hace referencia durante el proceso de creación de contenido. El contenido de noticias de muy alta calidad debe ser preciso y debe cumplir con los estándares periodísticos profesionales ".

Adicionalmente Google también está pidiendo a estos mismos evaluadores que tengan también en cuenta la reputación de un editor de noticias generales; esto implica que si por ejemplo el periodista encargado de dar la noticia ha ganado un premio periodístico tenga mejor evaluación.

Al no existir una definición exacta para las directrices que definen a una noticia original, Google asegura que irá refinando el algoritmo para determinar cuánta información en un artículo es original. Otro golpe a las "fake news" que habrá que ver con cuánta eficacia actúa.