Tren.

Tren. Ankush Minda Unsplash

Omicrono

Las apps de mapas ignoran este gran peligro: los pasos a nivel

12 agosto, 2019 20:28

Noticias relacionadas

Las empresas tecnológicas tienen una cierta responsabilidad en lo que a nuestra seguridad se refiere. Las principales involucradas en nuestra seguridad, ya sea vial o en otras condiciones, deberían mejorar servicios como sus apps de mapas para así ayudar al usuario a estar más seguro.

Parece que Google, Apple y Microsoft no tienen en cuenta algunas de estas pesquisas. Tal y como adelanta The Verge, estas firmas que tienen apps de mapas propias han ignorado peticiones de las autoridades de Estados Unidos de incluir pasos a nivel y cruces ferroviarios en sus mapas.

Tal y como aseguran los informes, las empresas ignoraron peticiones provenientes del año 2016 después de que un tren de pasajeros se estrellase contra un camión en California matando a una persona e hiriendo por el camino a docenas.

Las apps de mapas se olvidan de los pasos a nivel

El informe reza que en los años posteriores las empresas no han llevado a cabo acciones para resolver estas peticiones. Los responsables federales de la seguridad en Estados Unidos están cada vez más enfadados por la inacción de Google, Apple y Microsoft ante esta problemática.

Tren

Tren Casey Horner Unsplash

Según The Verge estos responsables argumentan que si los mapas como Apple Maps, Google Maps y los mapas de Microsoft incluyeran esta información por GPS los pasos a nivel y los cruces ferroviarios serían menos peligrosos, ya que simplemente tendrían que consultar el mapa en caso de duda o que estos les avisaran. Máxime teniendo en cuenta que el uso de estos mapas se ha estandarizado al máximo.

La petición del 2016 por incluir esta información en las apps de mapas viene dada por el accidente ya mencionado que tuvo lugar el día 25 de febrero del año 2015. Un tren de Amtrak se estrelló contra un camión en Oxnard, California. El tren descarriló, matando al maquinista e hiriendo a 32 personas. 

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte determinó en una investigación que el conductor del camión giró por error acabando en la parte derecha de la vía del ferrocarril ""debido a la fatiga aguda y la falta de familiaridad con el área".

El organismo emitió una recomendación de seguridad a las grandes compañías tecnológicas, así como a otros proveedores de mapas y GPS como TomTom, Inrix, Garmin, MapQuest, Omnitracs y UPS. Según reza la petición, se ordenó a las empresas:

"Que incorporen datos geográficos relacionados con el cruce de pendientes, como los que está preparando actualmente la Administración Federal de Ferrocarriles, en sus aplicaciones de navegación para proporcionar a los usuarios de la carretera señales de seguridad adicionales y reducir la probabilidad de accidentes en o cerca de pasos a nivel públicos o privados".

Vías del tren.

Vías del tren. Derek Story Unsplash

Para empezar, los portavoces de estas compañías no respondieron, al menos de inmediato, a las peticiones de este organismo. Google respondió en 2017, alegando que le preocupaba abrumar a sus usuarios con demasiada información. "Nuestros equipos de productos consideran cuidadosamente las nuevas características de seguridad en el contexto de la experiencia holística del producto y, de ese modo, buscan evitar evaluar las características individuales de forma aislada que podrían generar hacinamiento y crear una experiencia subóptima para los usuarios".

Pero lo peor es que solo una empresa, aparte de Google, respondió a la solicitud: TomTom. Señaló que la firma incluyó información sobre cruces ferroviarios hacía ya una década. Hasta entonces, tanto Apple como Microsoft y aún con respuesta, Google, al parecer han estado quedándose de brazos cruzados ante la petición.