Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 Volkswagen

Omicrono

Volkswagen ID.3: el primer coche 100% eléctrico de la marca ya es oficial

Noticias relacionadas

Era un pequeño secreto a voces; ya sabíamos prácticamente todas las características del que iba a ser el primer coche 100% eléctrico de Volkswagen: el Volkswagen ID.3. Ha sido el Salón del Automóvil de Frankfurt el encargado de motivar su nacimiento.

Este modelo de producción que al fin se ha presentado oficialmente (con la confirmación oficial de todas sus características por el camino) además será el primero en estrenar la plataforma MEB (siglas en alemán de Bloque de construcción modular de propulsión E) que será la base sobre la que lleguen los nuevos eléctricos de la mano de Volkswagen.

Volkswagen tiene un foco importante con este coche: lo ha llamado el "coche eléctrico del pueblo", de tal forma que estableciendo un interesante paralelismo con el mítico 'Escarabajo' ha dotado a este coche de una cercanía a pie de calle nada más nacer. ¿Se traducirá eso en sus características?

El Volkswagen ID.3, primer coche 100% eléctrico de la firma, es el "coche eléctrico del pueblo"

Volkswagen

El diseño tanto exterior como interior del vehículo han querido traer la modernidad a sus líneas de diseño. No solo hablamos de que estrene el nuevo logo de Volkswagen, sino que hay detalles diferenciales como prescindir de calandra, lamas de refrigeración activa y además contar con lamas de refrigeración activa.

Volkswagen

El diseño del vehículo es muy aerodinámico con líneas muy amables. Destacan las llantas de 20 pulgadas en forma de estrella que le dan un toque moderno al vehículo, además del portón del maletero que está pintado en negro dándole contraste al Volkswagen ID.3. Este es un coche compacto, con un tamaño de 4.26 metros pero no por ello se siente especialmente pequeño.

El spoiler del coche se encarga de arrojar una coeficiente aerodinámico de 0.23, todo un logro sabiendo que hablamos de un coche de corte compacto. Si bien se pondrá a la venta inicialmente la variante blanca, llegarán más opciones de colores.

Volkswagen

Yéndonos al interior, el Volkswagen ID.3 presume de abrazar con fuerta la digitalización. Los botones son un importante ausente en el salpicadero ya que casi todas las funciones del coche se tendrán que controlar desde una pantalla central de 15 pulgadas con respuesta háptica, control por gestos y machine learning que aprenderá de nuestras expresiones. Una decisión que no gustará a todos, especialmente a los que prefieren botones tradicionales.

Este coche llegará en 3 versiones diferentes, dando poder de elección al usuario. Las características ya se sabían pero ahora han sido totalmente confirmadas por Volkswagen, y el elemento diferenciador de estas variantes será únicamente su batería.

La versión básica del Volkswagen ID.3 llegará con una batería de 45 kWh traduciéndose en una autonomía de unos 330 kilómetros y una velocidad máxima de unos 160 km/h. Su coste no sobrepasará los 30.000 euros, único precio de lanzamiento que por ahora ha confirmado Volkswagen. Esta versión tendrá una potencia de carga máxima de unos 7.2 kW con corriente alterna y de 50 kW con corriente continua.

Subiendo un poco el escalafón la batería asciende a 58 kWh en su versión media; la autonomía así sube hasta los 420 km y será la versión más alta de este modelo la que haga las delicias de los que buscan una gran autonomía. La versión final tendrá una batería de 77 kWh pudiendo alcanzar los 550 km de autonomía.

Volkswagen

Por otra parte, las 3 versiones compartirán un motor de 201 CV y 310 de par Nm situados en el eje trasero del coche, al menos en su versión de lanzamiento. Más tarde Volkswagen lanzará una versión más accesible de este ID.3, con un precio menor y sobre todo menos potencia. Por cierto, las baterías de este Volkswagen ID.3 se encuentran en el doble fondo del habitáculo, en posición central. Así, el centro de gravedad del coche es extremadamente bajo.

Las baterías, refrigeradas por líquido, serán compatibles con protocolos de carga rápida de hasta 125 kW usando la red lonity transeuropea. Son de iones de litio y usan un sistema inteligente de refrigeración que nos asegura, según Volkswagen, unas buenas prestaciones. La carga rápida de mayor velocidad estará reservada a la versión con mayor capacidad de batería.

Precio y disponibilidad del Volkswagen ID.3

Volkswagen

El Volkswagen ID.3 llegará al mercado el año que viene, en el 2020. La firma espera vender más de un millón de coches eléctricos en 5 años, por lo que tiene serias esperanzas puestas en su nueva propuesta eléctrica. En estos momentos no se ha anunciado un precio exacto, el cuál será incluido en el artículo una vez lo sepamos.

Vía | Electrek.