protean rueda motor 3

protean rueda motor 3

Omicrono

Conducir por ciudad no será igual con estas ruedas capaces de moverse en 360 grados, cada una por su cuenta

Estas ruedas que se mueven en 360 grados tienen sus propios motores eléctricos, lo que permite hacer maniobras imposibles de otra manera.

Noticias relacionadas

Los coches eléctricos tienen el potencial de cambiar la movilidad como ningún otro avance en el último siglo. Y no lo decimos sólo por el método de propulsión usado, sino por las nuevas posibilidades que abre esta tecnología. La mayoría de coches eléctricos actuales son coches normales y corrientes, pero con un motor eléctrico y baterías en vez de un motor de combustión y un depósito de combustible; pero pueden cambiar mucho más.

Por ejemplo, los coches eléctricos no están limitados a tener un sólo motor; algunos ya tienen dos motores, que mueven el eje delantero y el trasero por separado para conseguir tracción a las cuatro ruedas. Y ahí no está el límite: incluso es posible hacer que cada rueda por separado tenga su propio motor; es más eficiente en algunas situaciones y permite ahorrar espacio, lo que a su vez permite diseños más extremos. Ahora Protean Electric ha demostrado lo que es posible con este planteamiento, con su módulo Protean360+.

Las ruedas que se mueven en 360 grados

El Protean360+ es un módulo que incluye un motor eléctrico y un mecanismo de 360 grados en la propia rueda. En efecto, esto significa que un coche con esta tecnología podría mover todas las ruedas por separado en diferentes direcciones; y como cada una tiene su propio motor, también estaríamos ante una tracción a las cuatro ruedas que nos permitiría salir de situaciones difíciles. En otras palabras, un vehículo que use las Protean360+ podría aparcar en huecos extremadamente justos, simplemente con mover las ruedas de manera acorde, pasar por resquicios imposibles por un coche actual, y en definitiva, moverse por ciudad de manera más eficiente. Fuera de la ciudad, el manejo podría mejorar mucho con cuatro ruedas independientes.

protean rueda motor 1

protean rueda motor 1

Cada una de estas ruedas tiene un motor eléctrico de 80 kW y par de 1250 Nm; con cuatro por lo tanto tendríamos una potencia de 320 kW y 5000 Nm, más que suficiente para un uso en ciudad, e incluso factible para vehículos comerciales como furgonetas de reparto, que podrían aparcar en prácticamente cualquier sitio.

protean rueda motor 2

protean rueda motor 2

No solo eso, sino que Protean también ha conseguido meter en el paquete suspensión por aire, que podemos bajar o subir según nuestras necesidades; esto permitiría crear vehículos que suban automáticamente cuando vayamos a salir o entrar para evitar el bordillo. Protean imagina vehículos de movilidad compartida, unos “mini-buses” para recorridos por ciudad.

Por el momento no hay vehículos anunciados que usen esta tecnología, pero seguramente esta no será la última vez que hablemos de algo semejante.