Equipamientos-hogar-España

Equipamientos-hogar-España

Omicrono

¿Qué dispositivos digitales hay en los hogares españoles?

13 junio, 2019 09:55

Noticias relacionadas

La tecnología tiene una gran presencia en nuestras vidas y, por ende, también en nuestros hogares. Pese a ello, aún hay muchas personas que no terminan de ser conscientes de este cambio de paradigma. Por esa razón os vamos a mostrar la cantidad de dispositivos digitales que hay en las viviendas españolas.

La televisión, el rey de los dispositivos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2017, la televisión es el dispositivo estrella de los hogares españoles. Nada más y nada menos que el 99,2% de las viviendas cuentan con un televisor, también es frecuente que haya más de uno por casa.

El teléfono móvil es otro dispositivo que no puede faltar, haciendo acto de presencia en el 97,4% de las casas españolas. El protagonismo de los smartphones choca con la decadencia del teléfono fijo, cada vez menos presente en los hogares. Una circunstancia con bastante lógica teniendo en cuenta que prácticamente todos los ciudadanos usan diaria y exhaustivamente los smartphones desde edades muy tempranas.

Suben los ordenadores, bajan los fijos

El 77,6% de las viviendas españolas contaba con teléfono fijo en 2017, cifra que era del 78,5% en el 2016. Los ordenadores mantuvieron una posición similar en 2017 estando en el 78,4% de las casas, aumentando el 77,1% obtenido en 2016.

Los números hablan por sí solos y parecen señalar que cada vez habrá menos teléfonos fijos y más ordenadores. De hecho, los ordenadores han tenido un crecimiento bestial durante los últimos tiempos, basta con echar la mirada atrás y pensar en quién tenía un ordenador hace 20 años.

Como es lógico, productos como los reproductores de vídeo y DVD y los MP3 y MP4 han caído drásticamente. Todas sus funciones han sido prácticamente absorbidas por los smartphones, televisores y ordenadores. Las tablets son otros dispositivos digitales a tener en cuenta, puesto que ya están en el 52,4% de las casas.

Por otro lado nos encontramos con los lectores de libros electrónicos, presentes en el 22,8% de las viviendas. Puede parecer una cifra pequeña, pero hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta leer y que muchos lectores siguen prefiriendo el papel.

  • Aprende más sobre los dispositivos digitales en los hogares españoles en ‘Un Hábitat Mejor’

A parte de todos estos dispositivos, también hay otros nuevos que están comenzando a inundar nuestras casas, como los robots que limpian la casa, termostatos y luces inteligentes, etcétera. Dispositivos que solo son el principio de una auténtica revolución en los hogares que llegará antes de lo que pensamos. ¿Y tú? ¿Estás preparado para el hogar inteligente?