marketing 4

marketing 4

Omicrono

Marketing 4.0: la conversión de un sector para atraer a clientes digitales

11 julio, 2019 12:09

Noticias relacionadas

La llegada de Internet ha revolucionado multitud de sectores, por no decir todos. La manera de trabajar y las estrategias de las compañías son muy diferentes a lo que se venía haciendo hasta hace una década, muchas de ellas enfocadas totalmente a la red. El marketing es un ejemplo perfecto de lo que hablamos, un sector que se ha visto obligado a reinventarse para atraer a clientes digitales. Hoy os hablamos del Marketing 4.0.

Nuevos clientes, nuevas estrategias

El surgimiento y la expansión de las redes sociales, y de la tecnología en general, ha provocado que los hábitos de los clientes sean muy diferentes a los de hace unos años. Como es obvio, la manera de conectar con esas personas también es distinta.

Precisamente, el libro Marketing 4.0, de Philip Kotler, Herman Kartajaya e Iwan Setiawan, aborda este cambio de paradigma en dicho sector. El libro en cuestión aporta información relevante para entender las nuevas exigencias de los consumidores y cómo reorientar una estrategia de marketing.

 

Los autores de Marketing 4.0 creen que lo ideal es combinar el marketing tradicional con el digital. Una idea que puede encajar teniendo en cuenta que los clientes actuales están 100% conectados y se mantienen informados constantemente. Éstos también tienden a confiar en las experiencias de otros consumidores, lo que dificulta la fidelidad hacia una sola marca.

Las claves del Marketing 4.0

Según los autores del libro que os comentamos hay varios puntos relevantes para entender las diferencias entre el marketing 4.0 y el tradicional. A continuación las claves del cambio:

  • Familia y amigos: los nuevos consumidores confían más en las opiniones de su familia y amigos que en las propias marcas.
  • Subculturas digitales: no es fácil impresionar a los clientes, pero, si una firma lo consigue éstos se convertirán en sus fieles defensores.
  • Economía digital: los consumidores aceptan las nuevas tendencias de la economía digital y están a la espera de nuevas aplicaciones.
  • Complacer al consumidor: ahora es más importante que nunca conseguir que el cliente quede satisfecho, puesto que el boca a boca puede lograr multitud de nuevos clientes.
  • Centrarse en el ser humano: las marcas deben comportarse como personas, siendo accesibles y atractivas, nada de querer parecer perfectas. En cierta manera se pretende crear un vínculo con las personas.
  • Marketing omnicanal: utilización de múltiples canales para que los clientes tengan una experiencia de compra coherente y fluida.

Los consejos de los tres autores no deben tomarse a la ligera, ya que son personas distinguidas del sector. Kotler es considerado el padre del marketing moderno, de hecho, fue nombrado como uno de los seis pensadores más acreditados de gestión por The Wall Street Journal. Kartajaya tampoco se queda atrás, fundador y consejero delegado de MarkPlus y uno de los 50 gurús del marketing del futuro. Por último está Setiawan, consultor sénior de MarkPlus.

Aquellas compañías que dejen de lado el marketing digital estarán cometiendo un grave error. Al fin y al cabo, pasamos muchas horas en Internet y parece que la tendencia irá en aumento. Si quieres saber más sobre este tema puedes optar por leer Marketing 4.0.