airbag exterior

airbag exterior

Omicrono

Los airbags externos que protegen a nuestro coche contra impactos

Una compañía ha desarrollado unos airbags totalmente atípicos, ya que se encuentran en el exterior del coche. ¡Te contamos cómo funcionan!

9 junio, 2019 10:28

Noticias relacionadas

La seguridad es algo primordial en un coche, razón por la que los fabricantes intentan innovar continuamente para hacer sus vehículos más seguros. Precisamente, venimos a hablaros de una de esas innovaciones, se trata de unos airbags… ¡externos! Os contamos cómo funcionan.

Lo nunca visto, ¡airbags externos!

ZF es la compañía alemana detrás de este invento. La empresa ha emitido un comunicado de prensa en el que explica que las colisiones de impacto lateral se encuentran entre los accidentes de tráfico más peligrosos. Este tipo de accidente representa 700 muertes al año en Alemania y casi un tercio de las muertes totales por accidentes.

Para intentar disminuir esas cifras, ZF ha desarrollado “el primer sistema de seguridad antichoque del mundo con airbags externos”. Desde la firma relatan que su sistema puede reducir significativamente la gravedad de las lesiones en caso de impacto lateral.

Para los investigadores lo más complicado fue desarrollar un sistema capaz de reaccionar con la suficiente rapidez. Aún así, han conseguido que el sistema tome la decisión y despliegue el airbag en tan solo 150 milisegundos; lo que aproximadamente tarda un ser humano en parpadear.

¿Cómo funciona?

El vehículo utiliza varios sensores, cámaras y la tecnología LIDAR para poder identificar un impacto potencial de manera rápida y precisa. Los algoritmos de su software son los encargados de decidir si la colisión es inevitable o no; además de desplegar el airbag si dicha acción fuera beneficiosa.

Si todo eso se cumple, el sistema enciende e infla los airbags. El airbag tiene una capacidad de entre 280 y 400 litros; 5 veces mayor que la del airbag que suele tener un conductor enfrente suya. De este modo, los airbags se expanden hacia arriba desde un lateral, formando una “barrera” entre los dos coches que colisionen.

airbag exterior 1

airbag exterior 1

Cuando se produce un impacto lateral, los ocupantes del vehículo corren el riesgo de sufrir lesiones graves en el pecho con la deformación de la carrocería. El sistema de ZF puede reducir estas deformaciones hasta en un 30%; disminuyendo así la gravedad de las lesiones en un 40%, según la compañía.

ZF aún no ha confirmado si sus airbags exteriores se utilizarán en algún vehículo en masa; sin embargo, esperamos que así sea, nada tiene más valor que una vida humana.

fFoto destacada: ZF