ferrari sf90 stradale 5

ferrari sf90 stradale 5

Omicrono

El Ferrari más potente de la historia es híbrido: 986 caballos y tres motores eléctricos

El SF90 Stradale es el nuevo Ferrari más potente fabricado para la calle de la mítica marca italiana, y apuesta completamente por la hibridación.

29 mayo, 2019 20:14

Noticias relacionadas

La mayoría de fabricantes de superdeportivos recela de los motores eléctricos. Algunos, como Lamborghini, incluso afirman que sólo dejarán de fabricar coches con motores de combustión cuando la ley les obligue. Es comprensible: el sector de los súper e hiperdeportivos depende en buena medida de que el conductor pueda presumir, y eso implica un sonido acorde con el aspecto del coche.

Sin embargo, hay algunos fabricantes que creen que la electrificación de sus coches no es algo negativo; que hay un gran potencial que explotar, si se sabe cómo hacerlo. Ferrari es uno de esos fabricantes, y lo ha demostrado con su nuevo modelo, el SF90 Stradale. El coche más potente de su historia, que da la casualidad de que es híbrido.

El Ferrari más potente de la historia

Sí, el nuevo Ferrari tiene algo en común con los utilitarios que usan el motor eléctrico para intentar ahorrar algunas gotas de gasolina. Pero no es tan desastroso como podrías pensar; lejos de mancillar su historia, Ferrari ha demostrado cómo es posible crear un híbrido emocionante y que se convertirá en el nuevo objeto de deseo de la afición rossa.

El SF90 Stradale es el coche de calle más potente que ha lanzado jamás Ferrari; alcanza los 986 caballos, y lo consigue no gracias a uno, ni a dos, ni a tres sino a cuatro motores. La estrella es el F154, el motor V8 biturbo que tantos galardones y tantas cabezas ha hecho girar en los últimos modelos del fabricante.

ferrari sf90 stradale 1

ferrari sf90 stradale 1

Ha sido mejorado, por supuesto, con una cilindrada que ahora llega a los 3990 cc y sistemas de combustión y escape completamente rediseñados. Los turbocargadores están montados más bajos y se han usado nuevas aleaciones en los tubos de escape. Gracias a todo esto, es capaz de alcanzar los 769 caballos y casi 800 Nm de par.

769 caballos ya serían suficientes para cualquier otro fabricante, pero no para una Ferrari que quiere celebrar sus 90 años de existencia con este coche. Así que ha instalado tres motores eléctricos, dos instalados en el frontal y otro en la trasera del coche; entre los tres son capaces de alcanzar los 217 caballos de potencia. La batería es pequeña, de apenas 7,9 kWh, suficiente para alcanzar los 25 kilómetros sólo en modo eléctrico; pero esa no es la principal funcionalidad de estos motores.

ferrari sf90 stradale 3

ferrari sf90 stradale 3

Los motores eléctricos no se han instalado para mejorar el consumo (aunque Ferrari promete una mejora del 8% en el ciclo WLTP); sino para aumentar la potencia del coche. Junto con el V8 biturbo, se alcanzan los mencionados 986 cabalos de potencia.

Inspirado en la Formula 1

El nombre SF90 ya está siendo usado por otro Ferrari: por el coche de Formula 1 que está compitiendo este año. Esto no es casualidad, ya que el Stradale está claramente influenciado por la categoría reina del automovilismo. Por ejemplo, en sus cifras.

ferrari sf90 stradale 4

ferrari sf90 stradale 4

El SF90 Stradale es capaz de hacer el 0-100 km/h en sólo 2,5 segundos, el Ferrari de calle más rápido. El 0-200 km/h es igualmente impresionante: 6,7 segundos. En cambio, Ferrari dice que no se ha centrado en la velocidad punta, sólo en la aceleración; así que la velocidad punta es de sólo 340 kilómetros por hora. Sí, lo sé, qué decepción… (espero que se note la ironía).

El interior ha sido diseñado con el conductor en mente, por supuesto. Tenemos cuatro modos de conducción, uno de ellos (eManettino) completamente eléctrico. El modo híbrido es el que estará por defecto, pero también podemos usar sólo el motor de combustión o activar el modo “Calificación”, en el que los motores eléctricos usarán toda la energía disponible durante un corto periodo de tiempo.

Y de gustos no hay nada escrito, pero además del increíble aspecto del Stradale, hay que tener en cuenta que está diseñado para conseguir la máxima carga aerodinámica posible: 390 kg a 250 km/h, para mantener el coche en la pista.

El Ferrari SF90 Stradale no tiene precio oficial aún, pero presumiblemente será muy exclusivo. Se espera para la primera mitad del 2020.