mercedes-benz coche seguro 1

mercedes-benz coche seguro 1

Omicrono

El coche seguro del futuro según Mercedes-Benz tiene un triángulo robótico

Mercedes-Benz ha presentado su visión de lo que será el coche seguro del futuro, y entre sus muchas innovaciones nos encontramos un triángulo robótico.

21 mayo, 2019 14:01

Noticias relacionadas

A los fabricantes de coches les encanta crear prototipos y conceptos, que demuestren los avances tecnológicos y las líneas de diseño en las que están trabajando. El modelo final suele ser mucho más comedido y práctico, pero eso no significa que estos “concept car” sean inútiles; podemos tomárnoslos como avances de lo que puede estar por llegar en el futuro.

El Mercedes-Benz ESF es un tipo de concept car muy curioso, porque se centra principalmente en los avances de seguridad. Este tipo de proyectos no son tan populares como antes, cuando la seguridad era un lujo del que presumir; hoy en día, cualquier nuevo coche que se precie cumple unos ciertos mínimos en cuestión de seguridad. Aún así, la marca de Stuttgart ahora ha sorprendido con la presentación de un nuevo ESF, en el que demuestra las tecnologías de seguridad que disfrutaremos en el futuro.

El coche seguro del futuro está lleno de tecnología

mercedes-benz coche seguro 2

mercedes-benz coche seguro 2

El nuevo ESF está basado en el GLE, concretamente en la nueva versión recién lanzada con un sistema micro-híbrido de 48 voltios. Este SUV está lleno hasta arriba de innovaciones en materia de seguridad; algunas de ellas son factibles, como unos nuevos cinturones de seguridad integrados en el asiento, con calefacción y conexión USB para evitar que los pasajeros se los quiten para alcanzar la consola central.

mercedes-benz coche seguro 4

mercedes-benz coche seguro 4

Otras están basadas en tecnologías actuales, como la protección para peatones en 360 grados. De la misma manera que ya existen sistemas que escanean nuestro entorno y nos ayudan a aparcar, este nuevo sistema sería capaz de detectar peatones y ciclistas que se encuentren a nuestro alrededor. Un nuevo sistema de luces en el exterior del coche también ayudaría, especialmente en situaciones de baja visibilidad.

En cambio, hay otras novedades que son algo más futuristas. Como por ejemplo, una pantalla en la parrilla frontal del coche, que se encargaría de mostrar anuncios o avisos a otros conductores y a los peatones. No es la primera vez que vemos un coche con una pantalla en el frontal; pero por el momento no está claro hasta qué punto puede ser algo útil.

Los triángulos de señalización evolucionan

Pero sin duda alguna, las novedades más extravagantes las encontramos en los triángulos de señalización. Es obligatorio llevar un triángulo en el coche para avisar a otros conductores en caso de accidente o que nos hayamos parado; pero eso es algo peligroso y la mayoría de la gente no los coloca a la distancia que debería.

La solución que ha ideado Mercedes-Benz es crear un triángulo robótico, que sale de una compuerta de la trasera del coche cuando nos paramos de emergencia; este robot es capaz de colocarse en el lugar adecuado y mostrar sus luces a los que vienen detrás. No solo eso, sino que en el techo del coche se oculta un segundo triángulo, que sube cuando tenemos problemas.

mercedes-benz coche seguro 3

mercedes-benz coche seguro 3

Parece exagerado, pero la verdad es que es muy probable que lo necesitemos. Tanto la DGT como la Comisión Europea tienen previsto sustituir los triángulos por señales luminosas; se colocarían en la parte superior del coche, y por lo tanto no correríamos tanto riesgo de ser atropellados como con el triángulo.