google caballo patas 1

google caballo patas 1

Omicrono

Por qué los caballos tienen seis patas según Google

Los caballos tienen seis patas, al menos según la respuesta automática que Google muestra cuando hacemos la pregunta en inglés, pero ¿por qué?

29 abril, 2019 13:37

Noticias relacionadas

Google es la fuente de información primaria para la inmensa mayoría de los internautas. Si se te ocurre cualquier duda, es muy probable que la solución esté a una simple búsqueda de distancia. Da igual el tema, lo rara que sea la pregunta o lo complicada que sea la cuestión: Google siempre tiene una respuesta.

Pero, ¿es una respuesta correcta? Es fácil pensar que sí, ya que, al fin y al cabo, ese es el trabajo de Google; y la experiencia personal que tienes usando el servicio probablemente sea muy buena. Pero eso no implica que debas creerte todo lo que Google dice a pies juntillas; como todo, Google también falla de vez en cuando. Y cuando lo hace, es de manera espectacular.

Los caballos tienen seis patas según Google

Por ejemplo, con algo tan simple como esclarecer cuantas patas tiene un caballo. En el momento de escribir estas palabras, si buscas “how many legs does a horse have” (“cuántas patas tiene un caballo” en inglés), la respuesta será “six legs”, seis patas.

google caballo patas 4

google caballo patas 4

En efecto, según Google, los caballos tienen seis patas. De hecho, está tan segura de esta respuesta que la incluye en el cajetín destacado, por lo que es lo primero que vemos en cuanto se carga la página. Para mayor confusión, los primeros resultados contienen extractos de las páginas que también hablan de que los caballos tienen seis patas.

En el cajetín destacado con la respuesta, Google incluso enlaza a la Wikipedia para demostrar que su respuesta es la correcta. Es algo realmente surrealista, porque, por si no lo sabías, los caballos en realidad tienen cuatro patas. Sí, sorprendente, lo sé. Al menos, si hacemos la misma búsqueda en español, Google no se atreve a dar una respuesta clara, y en vez de eso nos enlaza a sitios relacionados con los equinos.

google caballo patas 3

google caballo patas 3

¿Cómo es posible que Google falle en algo tan absurdamente básico como la cantidad de patas de uno de los animales más fácilmente reconocibles del planeta Tierra? ¿Qué dice eso de la calidad de los resultados que nos muestra a diario? Para responder a estas preguntas, tenemos que analizar los resultados que Google nos muestra cuando hacemos la búsqueda. Los dos primeros resultados son de Wikipedia, la enciclopedia online por antonomasia. Y el tercero es Quora, la web de preguntas y respuestas más respetados por la cantidad de expertos que tiene.

De dónde saca Google la información que muestra

Cuando le hacemos una pregunta a Google, esta no sabe realmente la respuesta. En vez de eso, comprueba los primeros resultados, los más fiables según su propio algoritmo, y saca la respuesta de ahí. Por lo tanto, si Google afirma que un caballo tiene seis patas, es porque ha sacado esa información de la Wikipedia y de Quora. No porque tenga una base de datos propia con la cantidad de patas de todos los animales.

google caballo patas 5

google caballo patas 5

Lo que nos lleva a esas páginas. Si entramos en los enlaces de la Wikipedia, nos daremos cuenta de que llevan a páginas diferentes a las que estamos acostumbrados. Esas páginas no son de entradas de la Wikipedia, sino de debates internos de la comunidad. En concreto, son debates sobre la cantidad de patas que tiene un caballo, en clave humorística, por supuesto.

google caballo patas 6

google caballo patas 6

De la misma manera, en Quora, la respuesta a la pregunta de cuántas patas tiene un caballo es en clave de humor, llena de imágenes “fotoshopeadas”. En otras palabras, los primeros resultados de Google no van en serio. Son debates de “coña”, respuestas inventadas, y memes a porrillo, simplemente por la estupidez de tener que preguntar en Internet cuántas patas tiene un caballo.

La ironía y los “trols” han conquistado estas páginas, que se ríen de la metodología de la Wikipedia y de Quora a la hora de responder preguntas de los usuarios.

Por qué nació el meme de que los caballos tienen seis patas

odin sleipnir

odin sleipnir

Puede haber dos motivos por el que han elegido seis como la cantidad de patas que tiene un caballo. Primero, está la leyenda de Sleipnir, el caballo de Odín, el dios nórdico. Dependiendo de cada leyenda, este mítico caballo tenía entre diez y seis patas; muchas representaciones de Odín, como estatuas o cuadros, muestran a Sleipnir con seis patas, lo que los “trols” están usando como “prueba” de que los caballos son así.

Un juego de palabras también tiene la culpa de semejante cifra. Según la página de “lógica trol de locos” de TV Tropes, un caballo tiene seis patas porque delante tiene “fore legs”, que se traduce como “patas delanteras”; pero que suena muy parecido a “four legs”, cuatro patas. Por lo tanto, si un caballo tiene dos patas traseras, es lógico que en total tenga seis patas.

Sin embargo, el algoritmo de Google no entiende de ironía; no le culpamos, ya que para muchos humanos también es difícil detectar la ironía en Internet. Considera que todo lo que lee es real, o al menos el que lo escribe cree que es real. Y como la Wikipedia y Quora son dos de las páginas más respetadas de la red, se toma todo lo que escriben como bueno.

Un “troleo” masivo que deja en evidencia a Google

En realidad, Google no tendría que haber tomado esta información como verídica, pero los colaboradores de la Wikipedia ayudaron al permitir el indexado de la página de debate. Hubiera sido tan fácil como indicar “no-index” para que Google no hubiese tenido en cuenta el contenido de esa página.

caballo 1

caballo 1

Pero algunos colaboradores de la Wikipedia creen que no deberían hacer eso, porque “es poco probable que nadie busque en Google cuantas patas tiene un caballo porque no lo saben”.

En definitiva, un caballo no tiene seis patas. Pero que Google diga que sí nos ha ayudado a comprender un poco mejor cómo se consigue la información que recibes a diario en su buscador.