Seguramente recordaremos el día de hoy, 25 de marzo de 2019, como un día histórico para Apple; el día que definirá su futuro, incluso si llega a tenerlo. Es el día en el que se espera que Apple anuncie su propio servicio de streaming de vídeo. Este nuevo competidor de Netflix será algo diferente de lo que estamos acostumbrados; al menos, según indican los rumores.

La presentación de hoy representa el giro que Apple está dando hacia los servicios. Hasta no hace mucho, la base del éxito de la compañía se basaba en vender hardware; cuantos más iPhone y iPad vendía, mejor. Sin embargo, con el tiempo se está demostrando que eso no es suficiente; y de hecho, en los últimos resultados financieros la división que realmente le está sacando las castañas del fuego es la de contenidos.

Apple está lista para presentar su plataforma de contenido

En otras palabras, para Apple pronto lo más importante no será vender más iPhone; sino que cada vez más gente use su plataforma, ya sea para jugar, para escuchar música o para ver las últimas series. Consciente de la importancia que tiene para su futuro, la Apple de Tim Cook no ha reparado en gastos para hacerse un sitio en este competido sector. Hasta el punto de que incluso se planteó comprar a la competencia.

titulos disponibles apple tv

En efecto, la historia podría haber sido muy diferente si las reuniones internas hubieran ido en otra dirección: Apple podría haber comprado Netflix o incluso Disney. Según un reportaje de Wall Street Journal basado en fuentes internas de la compañía, esa fue una opción sobre la mesa que finalmente se quedó ahí.

Todo empezó cuando en Apple se dieron cuenta de que tenían que invertir más en contenido y servicios. Apple Music era un éxito tremendo, así que el siguiente paso lógico era apostar por el vídeo. Pero empezar desde cero, cuando ya hay servicios que llevan años ofreciendo contenido de calidad, es muy difícil. Inicialmente, en Apple pensaron en empezar pequeños, ofreciendo pequeños paquetes de suscripciones; pero eso no iba a ser suficiente para atraer a nadie.

En un mundo alternativo, Apple compró a Netflix

Fue entonces cuando en Apple debatieron la posibilidad de comprar Netflix o Disney. Comprar Netflix era la opción más fácil; ya tendrían todo el trabajo hecho, desde la plataforma hasta la obtención de licencias y la producción de contenido propio. En cambio, con Disney podrían haber obtenido una enorme cantidad de contenido propio y algunas de las licencias más deseadas del mundo, como las de Pixar, Marvel, o Star Wars. Sin embargo, Apple tendría que haber creado su propia plataforma, ya que Disney+, el servicio de streaming de Disney, ni siquiera era un rumor por aquel entonces.

apple tv os

El resultado ya lo sabemos. Apple decidió en contra de estas adquisiciones, y centrarse en crear su propia plataforma. Una plataforma que mezclará el contenido propio con suscripciones a otros servicios. Durante un tiempo también se rumoreó que Netflix podría formar parte de esta plataforma, pero finalmente no será así.

En pocas horas sabremos cómo es el servicio de Apple, y si aquella decisión de no comprar a sus competidores fue la correcta.

Noticias relacionadas