copyright europa 1

copyright europa 1

Omicrono

Semana crítica para el Artículo 13, el filtro que controlará todo lo que subimos a Internet

La votación que puede acabar con el Artículo 13 será esta semana, entre los estados miembros de la Unión Europea, cuya opinión está dividida.

15 enero, 2019 17:08

Noticias relacionadas

Después de un tumultuoso 2018, en 2019 se espera que la Unión Europa por fin complete la esperada reforma de la ley de copyright; una ley escrita pensada principalmente para Internet, a diferencia de las anteriores, que no contaron con el potencial que ofrecía la red de redes.

Esta modernización es mayormente bienvenida, exceptuando por algunos artículos que han levantado la polémica por la manera en la que pueden cambiar Internet tal y como lo conocemos. El primero es el Artículo 11, también conocido como “tasa Google”, un nombre no muy apropiado ya que puede afectar a cualquiera que cuelgue enlaces en la Web.

El Artículo 11, la “tasa Google” se hace europea

El Artículo 11 es una versión de leyes que ya se aplican en España y Alemania, y que nacieron para ayudar a los medios de comunicación en la era de Internet. Introduce un impuesto que las páginas web que enlacen a otros medios tendrán que pagar. El principal objetivo son sitios como Google o agregadores de noticias como Menéame, que consisten principalmente en enlaces y extractos de los sitios que enlazan.

google-noticias-internet-red

google-noticias-internet-red

En España, la tasa Google se saldó con el cierre de Google Noticias, y los propios defensores de la ley (en su mayor parte, editores de periódicos tradicionales) han admitido que no ha servido para mucho y han optado por no pedir los pagos que les corresponden. Sin embargo, con la nueva ley europea no podrían tomar esa decisión, ya que el Artículo 11 hace obligatorio el pago, incluso si el contenido está libre de derechos (por ejemplo, ha sido publicado con licencia Creative Commons).

Desde la aprobación en el Parlamento Europeo, los proponentes de este Artículo incluyeron cambios que hace que la ley sólo afecte a sitios de noticias y plataformas comerciales; sin embargo, el texto no define qué es “sitio de noticias” ni “plataforma comercial”, por lo que muchos sitios podrían estar desprotegidos.

Artículo 13, la censura de contenido se aplica a gran escala

El Artículo 13 es el más conocido, porque es el que puede afectar más a cómo funcionan los sitios web que más usamos. Esta ley obligará a las páginas web a implementar filtros para todo lo que subamos a Internet; los filtros deben bloquear el contenido que tenga copyright y para el que el usuario no tenga licencia.

internet-privacidad

internet-privacidad

Desde su aprobación, el Consejo Europeo ha implementado algunos cambios en el Artículo 13; en algunos casos son una mera cuestión “estética”, como la aclaración de que estos filtros no deben traducirse en una obligación de monitorizar todo el tráfico de Internet. Sin embargo, eso es justo lo que las plataformas no tendrán más remedio que hacer si no quieren incumplir la ley.

Eso es porque, con el nuevo texto, cuando un usuario infrinja el copyright de un trabajo, el responsable será la plataforma. De esta manera, los usuarios no serán perseguidos con la nueva ley; pero obligará a las compañías a adoptar una política más dura con el contenido que suben.

¿Puedo subir vídeos a Youtube?

Una excepción será si la web ha conseguido licencias para el contenido subido; por ejemplo, si ha llegado a un acuerdo con una productora de cine para que los usuarios puedan subir trozos de sus películas. Sin embargo, este caso sólo protegería a la web si actúan de manera no comercial; por lo tanto, los vídeos que suben los youtubers que ganan dinero en Youtube no estarían protegidos.

youtube1

youtube1

Los usuarios podrán protestar los bloqueos que consideren injustos; pero la preferencia desde el principio estará en lo que digan los propietarios de los derechos.

Sabemos esto porque ya hay una web que ha implementado algo parecido: Youtube. El gigante de la Web ha invertido millones en Content ID, una tecnología capaz de detectar el contenido que subimos a la plataforma y compararlo con una lista de contenido protegido por copyright. Pero Content ID es mundialmente famoso por la gran cantidad de falsos positivos que produce, y por el abuso que facilita; muchas compañías han usado estos filtros para censurar vídeos críticos.

Modificaciones al Artículo 13

Esta es una semana importante para el Artículo 13 y la nueva ley de copyright europea. El próximo 18 de enero los estados miembro de la Unión Europea votarán el texto salido del Consejo; y como apunta la eurodiputada Julia Reda, eso significa que el texto puede cambiar, tanto para eliminar restricciones como para implementar nuevas medidas.

Viejo meme

Viejo meme

Por ejemplo, uno de los posibles cambios es que las startups y las pequeñas empresas estén exentas de aplicar esta ley; sin embargo, este añadido no está garantizado y podría perderse en las próximas negociaciones.

También se hablará mucho del derecho a la parodia; en otras palabras, si los “memes” estarán protegidos o no. El texto indica que “el contenido legal no debe ser bloqueado”, pero eso ha despertado dudas, ya que es casi imposible para un algoritmo saber si estamos subiendo un meme basado en una película.

La votación que puede acabar con el Artículo 13

La votación del 18 de enero decidirá esos y otros detalles, teniendo en cuenta que ya hay algunos países que se han mostrado en contra de la nueva ley. Italia, por ejemplo, ya ha prometido que votará en contra, mientras que otros como Alemania han condicionado su voto a favor a que se incluya la excepción para las pequeñas empresas.

En cambio, los gobiernos de otros países aún no han decidido qué votarán; como Suecia, Luxemburgo o Bélgica. En estos se han centrado las campañas de organizaciones como la EFF, que han pedido que todos los internautas europeos contacten con sus representantes para que voten en contra de la inclusión del Artículo 13 en el texto final.

Una vez que pase el trámite de los países miembro, el texto llegará el 21 de enero a las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo Europeo; aquí es donde se intentará crear el texto definitivo que se convertirá en ley europea. Entre marzo y abril se votará finalmente en el Consejo y el Parlamento Europeo.