harley-davidson livewire moto electrica 4

harley-davidson livewire moto electrica 4

Omicrono

La primera moto eléctrica de Harley-Davidson ya tiene fecha, y es una de las más rápidas que haya fabricado

La Livewire es la moto eléctrica de Harley-Davidson, y ya tiene fecha de lanzamiento y precio, ¿será su tecnología suficiente para atraer a los aficionados?

8 enero, 2019 10:54

Noticias relacionadas

Harley-Davidson lleva ya varios años prometiéndonos una moto eléctrica. Años en los que parecía que la tecnología no avanzaba lo suficientemente rápido; años en los que muchos dudábamos si realmente iba a llegar al mercado. Finalmente la Livewire, la primera moto eléctrica de Harley-Davidson, llegará al mercado, pero ¿la seguimos queriendo?

Desde luego, cuando uno piensa en Harley-Davidson, no piensa en motos limpias y silenciosas. Su historia está repleta de clásicos de la automoción, con motores ronroneantes y un estilo muy característico; pero el mercado está evolucionando, los clientes no son los mismos, y los países están empezando a limitar la circulación de vehículos con motor de combustión.

En cierto sentido, la Livewire era inevitable. Sabiendo eso, Harley-Davidson tenía que crear una moto que mantuviese todo lo que hace especial a la marca, pero con un motor eléctrico. Y finalmente, este año sabremos si lo ha conseguido: la Harley-Davidson Livewire será lanzada en agosto de 2019, a un precio de 29.799 dólares.

Tecnología y rendimiento, las claves de la moto eléctrica de Harley-Davidson

Es un precio muy alto para una moto; si la comparamos con otros modelos, como la Street, estamos hablando de una diferencia de casi 23.000 dólares. Incluso los modelos más caros y exclusivos, como la Roadster, cuestan la mitad que la Livewire. En EEUU, una Livewire cuesta prácticamente lo mismo que el Tesla Model 3 más barato. ¿Se han vuelto locos en la compañía?

harley-davidson livewire moto electrica 5

harley-davidson livewire moto electrica 5

Pero Harley-Davidson tiene dos ases en la manga, que pueden hacer que la Livewire se convierta en la moto más deseada. Para empezar, estamos ante una de las Harley-Davidson más rápidas que jamás haya fabricado, alcanzando los 100 km/h en sólo 3,5 segundos.

La moto ha sido diseñada para reducir el peso y conseguir un buen equilibrio de masas; importante teniendo en cuenta el peso de las baterías, uno de los desafíos de los coches eléctricos, es incluso más notable en una moto. Harley-Davidson hasta promete un “sonido futurista” y diferente al de sus motos clásicas.

harley-davidson livewire moto electrica 6

harley-davidson livewire moto electrica 6

Y es que la compañía quería ofrecer la suficiente batería como para poder usar la moto a diario sin tener que recargarla constantemente. La autonomía es de 177 kilómetros, y la moto puede ser recargada con un enchufe normal (nivel 1), o con la carga rápida (nivel 3), aunque por el momento no se sabe cuánto tardará la recarga.

La Livewire es sólo el principio

El otro aspecto con el que Harley-Davidson quiere atraer a los consumidores es con tecnología. La Livewire será la primera moto compatible con el servicio H-D connect; en otras palabras, la moto estará conectada a la nube y podremos obtener información detallada de su funcionamiento. Podremos controlar el nivel de carga, recibir notificaciones de servicio, e incluso saber si alguien ha movido la moto o ha intentado arrancarla.

¿Será suficiente para dar el salto a una moto eléctrica? Es innegable que inicialmente, sólo los más entusiastas se atreverán con la Livewire; pero la apuesta del fabricante es clara.

harley-davidson livewire moto electrica 2

harley-davidson livewire moto electrica 2

Tanto, que la Livewire en realidad no será el único producto eléctrico en el que está trabajando. Harley-Davidson también ha presentado nuevos conceptos, que se asemejan a una bicicleta de montaña y a una scooter. No hay mucha información al respecto, son sólo adelantos de lo que nos podríamos encontrar en las calles en los próximos años.

harley-davidson livewire moto electrica 3

harley-davidson livewire moto electrica 3