caravana electrica 1

caravana electrica 1

Omicrono

La primera autocaravana eléctrica, se recarga mientras duermes

Un consorcio de empresas alemanas ha presentado la primera caravana eléctrica del mercado, pero ¿es el momento de dar el salto?

27 diciembre, 2018 13:15

Noticias relacionadas

Los próximos años serán muy importantes para el sector de los coches eléctricos; los fabricantes tendrán que expandirse a todo tipo de vehículos, y no los SUVs y compactos que hoy dominan el sector. Pronto empezaremos a ver otros tipos de vehículos, como todoterrenos eléctricos, o, como es el caso del modelo que presentamos hoy, una autocaravana eléctrica.

Este desarrollo es el fruto de una alianza de varias compañías alemanas; principalmente el fabricante de caravanas WOF y los expertos en motores eléctricos EFA-S. Juntas han creado la marca Iridium, que se especializará en ofrecer caravanas eléctricas.

La primera caravana eléctrica

El de las caravanas es un sector inexplorado por ahora por los fabricantes; claro, que normalmente estos vehículos suelen estar basados en otros modelos, como furgonetas, a los que se les realiza modificaciones. Iridium es la respuesta a los aficionados que estaban pidiendo una alternativa eléctrica, silenciosa y limpia para viajar y acampar.

Aún hay muchos detalles del primer modelo, el Iridium E Mobil, que no conocemos. El prototipo presentado parece estar basada en una furgoneta de Fiat, pero la tecnología que la hace mover es de procedencia alemana. Esto incluye un motor síncrono, baterías, y el sistema de gestión de batería creado por EFA-S.

caravana electrica 2

caravana electrica 2

El Iridium E Mobil se podrá recargar en enchufes convencionales, estaciones de carga de 22 kW, o supercargadores de 50 kW. La autonomía será de unos 200 kilómetros. Sin datos de capacidad de la batería y cuánto tardará exactamente en recargar, es difícil saber si esta será una buena alternativa a las caravanas normales. Lo que sus creadores sí afirman es que la caravana “podrá recargarse mientras dormimos”, lo que indica que necesitaría unas ocho horas para recargarse.

La idea es atractiva, poder llegar a un cargador, enchufar la caravana y echarse a dormir para continuar el viaje al día siguiente; cada día podríamos viajar 200 kilómetros de esta manera, que será insuficiente para muchos viajeros, pero depende de nuestras preferencias. El Iridium E Mobil saldrá a la venta en 2019.