cargador coche 2

cargador coche 2

Omicrono

Los cargadores de coches pueden hackeados para sobrecargar la red eléctrica de casa

Una vulnerabilidad permite a atacantes hackear el cargador de coches eléctricos para, entre otras cosas, sobrecargar la red eléctrica.

26 diciembre, 2018 11:53

Noticias relacionadas

Cada vez vemos más cargadores para coches eléctricos, tanto en las calles como en los hogares. Si te has comprado un coche eléctrico, añadir un cargador a la red doméstica es lo mejor que puedes hacer, para no tener que depender de los escasos cargadores instalados en toda España.

Sin embargo, la popularidad de los cargadores domésticos es un arma de doble filo; porque eso también significa que se han convertido en el nuevo objetivo de los hackers. Como cualquier otro dispositivo conectado, los cargadores pueden ser susceptibles a ataques externos; pero en este caso, las consecuencias pueden ser más graves que unos cuantos archivos borrados.

Hackear el cargador de coches eléctricos es posible

Es lo que han advertido desde Kaspersky Lab en su último estudio, en el que han revelado la existencia de vulnerabilidades en cargadores de coches eléctricos; los investigadores no han desvelado el nombre de los fabricantes afectados, por lo que por el momento debemos interpretarlo como una amenaza general a estos dispositivos.

Un cargador de coche eléctrico es una pieza de tecnología muy avanzada, y como tal es posible que existan bugs que permitan hacer cosas que normalmente no deberían estar permitidas. En Kaspersky Lab afirman que, por culpa de estas vulnerabilidades, atacantes podrían acceder a la red WiFi privada y tomar el control del cargador.

cargador coche 1

cargador coche 1

Estos cargadores suelen estar conectados a la red privada de nuestra casa, para poder acceder a funciones adicionales; este es el vector de ataque, pudiendo aprovechar otros métodos conocidos para hackear routers. Una vez con acceso, los hackers pueden aprovechar la vulnerabilidad del cargador para cambiar su dirección IP y tomar el control completo, incluso saltándose las propias protecciones incluidas en estos cargadores.

Una vez dentro, el atacante podría ejecutar órdenes a distancia; algunas de ellas sólo serían molestas, como parar la recarga antes de que se termine. Pero otras podrían ser más peligrosas; un atacante sería capaz de provocar una sobrecarga de energía, provocando apagones en nuestra casa. Peor aún, esta sobrecarga podría provocar daños a otros aparatos conectados a la red eléctrica, sobrecalentando los cables.

La recomendación siempre es mantener nuestros cargadores actualizados, además de seguir las medidas de seguridad de siempre, como no dar la contraseña de nuestra red WiFi.