volkswagen passat gte hibrido 13

volkswagen passat gte hibrido 13

Omicrono

Empieza Madrid Central, ¿tienes que comprarte ya un coche híbrido o eléctrico?

Te explicamos qué coches podrán circular por Madrid centro, ahora que se ha puesto en marcha el plan Madrid Central que incluye nuevas restricciones.

30 noviembre, 2018 09:57

Noticias relacionadas

A partir de hoy 30 de noviembre empieza Madrid Central, un ambicioso proyecto del ayuntamiento de Madrid para reducir las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad. Esto supondrá una serie de restricciones contra la circulación de vehículos con motores de combustión (la inmensa mayoría); algo que ha llevado a mucha gente a preguntarse si ya es el momento de abandonarlos.

El polémico proyecto del consistorio de Manuela Carmena implica que aquellos coches que no sean considerados “ecológicos” no podrán circular por el centro de Madrid; una medida algo extrema, pero con la que otras capitales del mundo han experimentado para luchar contra la contaminación y el “smog” que se acumula en sus cielos.

Qué coches podrán circular por Madrid centro

La manera más sencilla de saber si puedes conducir con tu coche por Madrid es si tu pegatina de la DGT tiene el color azul. Estas pegatinas indican cuánto contamina el coche. La que es completamente azul es para los coches que no emiten ningún contaminante, como los eléctricos; mientras que la azul y verde es para los coches híbridos.

Para circular sin restricciones por Madrid Central, tu coche tendrá que llevar una de esas dos pegatinas; en cambio, si lleva una pegatina completamente verde o amarilla, no podrás entrar en la zona. Puedes saber qué pegatina corresponde a tu coche entrando en la página de la DGT e introduciendo tu matrícula.

Una vez lo sepamos, sólo tenemos que comprar la pegatina en las oficinas de correos o en la DGT por unos cinco euros, y colocarla en nuestro coche. Ya está, las puertas de Madrid Central se nos han abierto.

¿Estoy obligado a comprar un híbrido o eléctrico si quiero circular por Madrid Central?

No. Hay excepciones a la regla, especialmente si estás empadronado en la zona. En ese caso, podrás circular y estacionar en tu zona sin necesidad de una etiqueta azul; sin embargo, necesitarás al menos una etiqueta, aunque sea verde y amarilla. Y si tienes un coche gasolina de antes del 2000, o un diésel de antes de 2006, no podrás recibir ninguna etiqueta, y por lo tanto, no podrás entrar en el centro aunque vivas ahí.

Por supuesto, esta medida busca fomentar el uso de coches híbridos y eléctricos en Madrid; de hecho, cada vez existen más fabricantes que promocionan modelos híbridos, que apenas pueden circular 50 km con energía eléctrica, como un método para saltarse estas restricciones.

Esto es sólo el principio. El gobierno central ya ha declarado su intención de prohibir completamente la matriculación de coches contaminantes en 2040; y en 2050 la Unión Europea quiere prohibir la circulación de coches gasolina y diésel.

¿Me van a multar por conducir con un coche contaminante en Madrid?

Por ahora no. A partir del 30 de noviembre esta medida es sólo informativa; primero los agentes se encargarán de indicarnos si debemos ir pensando en cambiar de coche, y después serán las cámaras de tráfico las que detecten nuestra matrícula.

coche hibrido 2

coche hibrido 2

Será a partir de marzo de 2019 cuando se empiecen a poner multas de 90 € si entramos con un coche contaminante en el centro de Madrid y no estamos empadronados ahí.

Las 9 claves para sobrevivir al tráfico del nuevo Madrid de Carmena