volvo camion autonomo 2

volvo camion autonomo 2

Omicrono

Los primeros camiones autónomos ya tienen trabajos reales en minas, y es sólo el principio

Los camiones autónomos de Volvo Trucks ya están haciendo trabajos reales en una mina de piedra, y es sólo el principio de lo que le espera a la industria.

27 noviembre, 2018 12:51

Noticias relacionadas

Es irónico. Aunque en Omicrono hablamos mucho de coches autónomos, la verdad es que aún quedan muchos años para verlos en las carreteras; especialmente en sus niveles más altos de autonomía. El sector que realmente abrazará esta tecnología antes que nadie será el de los camiones.

El transporte de mercancías puede beneficiarse mucho de la tecnología autónoma; al no depender de las limitaciones de un conductor humano, pese a tener las suyas propias. Aunque la profesión de conductor de camiones no desaparecerá pronto, parece cuestión de tiempo que empecemos a ver camiones sin nadie en la cabina.

Los camiones autónomos que ya están en trabajos reales

Algunos proyectos ya están tan avanzados que se están usando en trabajos reales. Es el caso de Volvo Trucks, el fabricante sueco que ha anunciado una flota de seis camiones autónomos para transportar piedras de una mina. Un trabajo duro que ahora será llevado a cabo por sistemas inteligentes.

volvo camion autonomo 1

volvo camion autonomo 1

El proyecto forma parte de un acuerdo con Brønnøy Kalk AS, una cantera en Velfjord, Noruega. Los camiones se encargarán de transportar rocas de caliza desde la cantera hasta un puerto cercano; donde soltarán la carga y volverán a repetir el recorrido durante todo el día. Los primeros viajes ya se han realizado en pruebas.

volvo camion autonomo 3

volvo camion autonomo 3

Los camiones no tendrán que recorrer una larga distancia, menos de 5 kilómetros; y más importante, el recorrido no será en carreteras públicas, sino en tramos de tierra entre la cantera y el puerto. Sin embargo, es uno de los proyectos más importantes para la tecnología autónoma hasta ahora. Sobre todo porque no estamos ante una simple demostración, como en otros casos. Es un trabajo real que los camiones autónomos tendrán que ejecutar tan bien como los humanos.

Ahora bien, tampoco es que los conductores humanos se estén perdiendo un gran trabajo. Con una distancia tan corta entre la mina y el puerto, este es uno de los trabajos más repetitivos y menos deseados. Al igual que ocurre con la automatización en las fábricas, probablemente esa será la gran utilidad de los camiones autónomos: encargarse de los trabajos que nadie querría.