tesla llave coche smartphone

tesla llave coche smartphone

Omicrono

Pedir asistencia técnica para el coche con el móvil es más fácil

Pedir asistencia técnica para el coche se ha vuelto muchísimo más fácil gracias a la telefonía, y siempre debería ser así.

19 noviembre, 2018 18:04

Noticias relacionadas

Muchos analistas auguran a diario una era que está en proceso de instaurarse: la que sustituye los ordenadores por nuestros teléfonos móviles. Tareas que antiguamente se debían gestionar incluso presencialmente están a un simple toque de distancia. Pedir asistencia técnica para el coche no iba a ser distinto.

Próximamente todas las gestiones referentes a nuestro coche se harán por el teléfono. Ya hay empresas que están haciendo los pasos previos a su implementación, y es indudable que esto traerá diversas ventajas que creemos que son indispensables. La automatización de estos servicios es vital, y está empezando ahora.

Tesla, una de las pioneras en el uso del móvil como centro de gestión para el coche

tesla model s

tesla model s

Se ha generado cierta expectación en torno a este tema tras los tweets de Elon Musk, que aunque ha tenido que dejar el liderazgo de la compañía sigue siendo responsable de esta después de todo. Esta vez no ha sido para decir nada malo, sino todo lo contrario; ha hablado del hecho de que Tesla proporcionará servicio técnico a través del móvil con la aplicación. Una idea que si bien no es especialmente relevante (por ahora) para las personas ajenas a Tesla, abre la puerta a un futuro más necesario de lo que pueda parecer.

Como decimos, esto no tiene especial relevancia por ahora para nosotros. Este es un servicio que llegará en un futuro y es otra promesa de Musk, y podría caer en saco roto como muchas otras. Además, esto no se implementará en el continente europeo de entrada, ya que su funcionamiento en nuestro continente no es tan extendido como en el norteamericano. Pero nos sirve para pensar en las ventajas y posibilidades de esto.

El servicio técnico a golpe de teléfono: algo necesario y que ya se está viendo

iPhone XR analisis review-045

iPhone XR analisis review-045

Hace unos años si tenías averías en tu coche o te quedabas tirado con él acababas en la cuneta y tenías que llamar a una grúa. Tu seguro te puede salvar la vida, pero tenías que llamar igualmente. Todos nos hemos topado con ese robot insufrible que nos dice qué hacer y que nos hace esperar hasta que damos los datos a una operadora para que vayan a ayudarnos. La vida tiene imprevistos y cuando antes se solucionen, mejor.

Ahora no es así. Multitud de empresas están incluyendo apps móviles que prestan servicio técnico de tal forma que únicamente pulsando sobre un menú, gracias a la ubicación y a un par de datos básicos que debes aportar, automáticamente un profesional viene a ayudarte. Y si no, esta app te permite reportar la avería en un pis pas o en su defecto encontrar un servicio en un par de minutos que agilice el proceso (una grúa, un taller, etcétera)

Esto es increíblemente ventajoso ya que obtenemos un gran beneficio accesible para muchos y que nos blinda ante inclemencias del día a día. Vivimos en un mundo interconectado y que está en constante conexión con la tecnología, y aprovechar estos recursos para detalles como estos que hace años requerían de presencia sin duda beneficia al usuario final.

Los coches también se adaptan a la telefonía móvil

coche conducir

coche conducir

Esto no ocurre sólo en nuestros móviles; nuestros coches están cada vez más adaptados para funcionar con nuestro móvil. Los ejemplos más directos son Android Auto, Amazon Alexa que ya se está viendo en marcas como Seat o las ventajas que aporta tener Siri para los usuarios de Wolkswagen, como el poder abrir el coche únicamente con el asistente virtual.

Estos coches están equipados con ordenadores de abordo con sistemas operativos o las funciones ya mencionadas y que conectan al conductor o bien con el servicio técnico de su empresa o con uno asociado al fabricante. Estos coches usan conectividades como la ubicación para aportar más datos al fabricante acerca del lugar en el que se encuentra el vehículo y debido a su conexión con los servicios de la empresa se puede monitorear su estado para que la acción sea todavía más automatizada.

primer audi electrico audi e-tron suv coche electrico retrovisor digital

primer audi electrico audi e-tron suv coche electrico retrovisor digital

Todo entonces se hace o bien desde el teléfono o bien desde el mismo coche. Esta transición a sistemas de esta índole más modernos es lenta y progresiva, ya que estos coches son muy modernos y aún hay que hacer un salto generacional para que se acabe de instaurar toda esta tecnología. Pero el objetivo no cambia; automatizar hasta el límite los pasos a seguir para que la asistencia técnica sea más fácil y más ágil.

Es obligatorio que los servicios de emergencia también sean automatizados

ecall coche emergencia 3

ecall coche emergencia 3

En situaciones de peligro hay muchísimos factores que pueden empeorar las cosas. No siempre vamos a poder acceder a los servicios de emergencia en un caso grave de accidente, bien sea porque las tecnologías para ello están afectadas por el mismo accidente o por la incapacidad de la víctima. Es vital, ya que cada segundo cuenta, que los servicios de emergencia sean celéricos y eficaces en el menor lapso de tiempo posible.

Es por esto por lo que automatizar también estos servicios debería ser obligatorio. Debería implantarse un sistema que abogara por reducir los pasos que consisten en pedir ayuda al mínimo, para que estos servicios se pudieran anticipar en cuanto hubiera indicios de accidente y así tomar cartas en el asunto. Al igual que se automatizan los pasos para solucionar los incidentes, estos servicios deberían seguir estos pasos ya que estamos hablando de seguridad vial. Y la tecnología ha demostrado que puede reducir en gran medida los peligros de algunas situaciones, y lo referente al mundo automovilístico no es una opción. Desgraciadamente, tardaremos en verlo; la era electrónica en los coches está por llegar, y debemos adaptarnos a estos nuevos tiempos antes de que llegue y cuando lo haga.