coche-destacada

coche-destacada

Omicrono

Tu coche eléctrico se cargará más rápido que tu smartphone

Investigadores del ORNL han desarrollado un cargador inalámbrico para vehículos que permite cargarlos mucho más rápidos que los actuales.

31 octubre, 2018 20:31

Noticias relacionadas

Usar la electricidad como combustible es algo de lo que hemos hablado bastante en Omicrono. Y no es casual, es sin duda el combustible del futuro. Pero al contrario que otros como la madera o la gasolina, tiene un inconveniente: los tiempos de carga.

Esto lo sabemos bien por culpa de los smartphones, que nos tienen atados a los enchufes desde que sustituyeron a los móviles convencionales. Es cierto que hay avances en la velocidad de carga o en la forma de hacerlo, pero aún así requieren un tiempo elevado.

En los vehículos eléctricos, sobre todo los coches, es aún más llamativo. Las baterías son mucho más grandes y eso implica que se necesita mas tiempo para realizar las cargas.

Cargando el coche en 15 minutos

Son muchos los investigadores que trabajan en mejorar este aspecto y entre ellos destacan los de Oak Ridge National Laboratory, un centro de investigación que ha anunciado que tienen un sistema capaz de cargar los coches de manera inalámbrica en menos de una hora.

01 WirelessChargingDemoOct2018_1

01 WirelessChargingDemoOct2018_1

Pero no es eso lo que hemos mencionado en el título, ¿cierto? Eso es porque los mismos investigadores están actualmente mejorando su sistema para multiplicar la potencia de salida del cargador por tres, lo que dividiría por esa misma cantidad el tiempo de carga, dejándolo en unos 15 minutos.

04b Wireless AirGap

04b Wireless AirGap

Este sistema tiene una eficacia del 97%, lo que quiere decir que ese porcentaje de la energía usada acabará en las baterías del coche. El otro 3% se transforma en calor, algo que pasa siempre que cargamos un dispositivo eléctrico, en mayor o menor medida.

Habrá otros usos a futuro

Este tipo de cargadores se ha pensado para ser usado en coches, camiones de reparto y demás vehículos pero podría tener más usos. En una ciudad inteligente serán muchos los aparatos que requieran de un sistema de recarga rápido.

03 Wireless Coil

03 Wireless Coil

Además los propios investigadores indican que el sistema se podría usar en paralelo usando múltiples cargadores, haciendo que la carga de baterías mucho mas grandes fuera igual de rápida que la de otras de menor tamaño.