oculus f8 5

oculus f8 5

Omicrono

Facebook es el enemigo de Oculus: renuncias, cancelaciones y problemas

Nuevo varapalo para Facebook y Oculus VR: el cofundador deja la empresa de Mark Zuckerberg. ¿Qué está pasando dentro de Oculus?

23 octubre, 2018 11:01

Noticias relacionadas

Estos días están siendo duros para Facebook, eso no es un misterio. Tras el escándalo de las 50 millones de cuentas hackeadas y de los problemas de influencia dentro de las elecciones presidenciales estadounidenses se le suma otro varapalo: el cofundador de Oculus VR, Brendan Iribe, deja la empresa.

Esto es importante, ya que sabemos que la empresa de Mark Zuckerberg le ha dedicado recursos y tiempo a su sección de realidad virtual. Pero el ojo también está echado en Oculus, ya que no solo estamos ante una salida importante; poyectos como Oculus Rift 2 parecen haber sido cancelados.

El varapalo no es solo para Facebook: ¿qué ocurre con Oculus?

Brendan Iribe

Brendan Iribe

Así lo ha expresado el mismo Iribe en un post de Facebook y en Twitter. Además, Brendan ejerció como consejero delegado de Facebook. En 2014 Oculus fue comprada por Facebook, y por ello esta salida es especialmente dolorosa para la empresa de Zuckerberg. Iribe, en el año 2016, pasó a ocupar la vicepresidencia de la división de realidad virtual de Facebook. He aquí su anuncio en Twitter:

Las razones de la ida de Iribe, según el medio TechCrunch, aluden a “problemas internos en la rama de la realidad virtual de la compañía la semana pasada que vieron la cancelación de la próxima generación de Rift 2.”. Esto vendría a confirmar supuestamente uno de los mayores temores de los fans de la VR: la segunda generación de la Oculus Rift no verá la luz. Decimos “supuestamente” porque Facebook dice otra cosa.

oculus-rift

oculus-rift

Tras esta declaración, Nate Mitchell, otro de los líderes de la división de realidad virtual de Facebook ha aseverado que la plataforma Rift sigue en desarrollo y se traerá nuevo hardware a esta, además de que se sigue trabajando en ella. El caso es que Facebook no ha denegado oficialmente la cancelación de Rift 2.

Pero esto no es todo. Oculus en su plataforma ofrecía películas en realidad virtual que se podían visualizar desde las mismas gafas Oculus Rift. Junto a la noticia de la ida de Brendan Iribe, se le suma otra: Oculus dejará de ofrecer películas en su tienda debido a la baja demanda. Según Oculus, los principales usuarios de la plataforma demandan contenido “primordialmente para gaming”. Tampoco es sorpresa, ya que no es especialmente cómodo el estar unas 2 horas viendo una película con un aparato así puesto solo por ver la película en realidad virtual.

¿Podría ser esto culpa de Facebook?

facebook hackeo seguridad

facebook hackeo seguridad

Si bien los hechos de la cancelación de la tienda de películas de Oculus y la ida de Brendan Iribe no tienen por qué estar relacionadas, son reveladoras en cuanto al estado actual de la compañía bajo el mandato de Facebook. De hecho, si nos centramos en los supuestos motivos de Iribe para irse de Facebook, veremos que esto no es nuevo; ya pasó antes.

Tanto el fundador de WhatsApp, Jan Koum como los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, también dejaron la compañía de Zuckerberg. El primer caso fue especialmente virulento, ya que se alegaban diferencias con los términos de privacidad y con la dirección de Facebook. Jan, por su parte, le ha dedicado duras declaraciones a Zuckerberg e incluso ha abogado por el cierre de Facebook.

Y aunque en Facebook aseguren que la plataforma de VR va bien, es muy llamativo que en un mismo día su vicepresidente se vaya, se cancele un servicio adicional completo y además ya se hable de la cancelación de una segunda generación de las Oculus Rift. ¿Qué ocurre con Oculus y con Facebook? ¿Veremos más problemas de cara a un futuro? Queda claro que todas las miradas apuntan a Facebook, y a su posible culpa en estas malas noticias relacionadas con sus servicios principales.