volvo xc90 2

volvo xc90 2

Omicrono

Volvo promete que podremos echar siestas en coches autónomos en sólo 3 años

Volvo asegura que el próximo XC90 será un coche autónomo en el que poder dormir en trayectos largos, gracias al nivel 4 de autonomía.

Noticias relacionadas

Volvo ha anunciado un coche autónomo en el que poder dormir mientras se conduce solo. Y no hablamos de un prototipo futurista, sino de algo que llegará en 3 años al mercado.

Cuando hablamos de coches autónomos, hay que tener en cuenta que hay diversos niveles de autonomía; no es lo mismo un coche con control de velocidad de crucero, que uno que nos lleve a donde queramos sin necesidad de hacer nada.

Aunque compañías como Google hayan conseguido grandes logros en este sentido, ha sido en un contexto muy limitado. La tecnología no se expandirá hasta que podamos ir al concesionario y comprar un vehículo con nivel de autonomía 5, y para eso aún falta mucho. Pero se están dando pequeños y grandes pasos, como el que Volvo ha anunciado hoy.

El coche autónomo en el que poder dormir está cerca

La promesa de Volvo es sorprendente: quiere vender un coche autónomo en el que poder dormir para el 2021; no se trata de un prototipo, ni de un modelo inalcanzable para el público general, sino un coche que podremos comprar en un concesionario Volvo.

En concreto, se trata de la próxima generación del Volvo XC90, un SUV crossover, cómo no; las berlinas y los monovolúmenes están dejando paso a este tipo de vehículos, más grandes y prácticos pero sin perder la comodidad y el comportamiento.

volvo xc90 1

volvo xc90 1

El XC90 que ya está en desarrollo y será lanzado en 2021 ofrecerá como opción la autonomía de nivel 4 a los compradores. Es decir, se trata del penúltimo nivel, muy cercano a la conducción totalmente autónoma pero en realidad no lo es.

En este nivel, el coche debe ser capaz de conducirse por si solo en determinadas circunstancias o partes de un viaje; es un coche que puede conducir sin problemas en entornos controlados, y siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas.

Volvo llamará a este modo “Asistencia en autopistas”, porque la idea es que sólo lo activemos en autopistas, donde el tráfico es más predecible y la carretera es más sencilla. Una vez que lo activemos, podremos soltar las manos del volante; a diferencia del piloto automático de los Tesla y que también se incluye en los Volvo actuales, por ejemplo. El coche no se basará sólo en los sensores integrados, sino que usará la nube de Volvo para obtener información del estado de la carretera.

Volvo promete conducción casi completamente autónoma

Según el vicepresidente de volvo, Henrik Green, con este modo activado los ocupantes del vehículo podrán echarse siestas; sí, podremos despreocuparnos completamente del viaje y dormir un poco. Así que será especialmente útil para viajes largos, en los que no tengamos muchas oportunidades para descansar. Suena arriesgado; pero hay que tener en cuenta que es mejor que el coche conduzca mientras dormimos, que dormirnos al volante.

volvo autonomo

volvo autonomo

Eso si, el sistema sólo sería capaz de conducir en este tipo de recorridos; cuando detecte que la ruta determinada le saca de la autopista, tendremos que tomar el control del coche.

Volvo ya ha probado esta tecnología en circuitos cerrados, y parece lo suficientemente optimista como para ofrecerla en sólo tres años. Hay que tener en cuenta que probablemente no nos saldrá barato; no se han publicado precios oficiales, pero hablamos de números “de cuatro cifras” según Volvo.