waymo jaguar 2

waymo jaguar 2

Omicrono

Waymo ya tiene planes para traer sus taxis autónomos a Europa

Los primeros taxis autónomos de Waymo en Europa ya entran dentro de los planes de la compañía, que ha iniciado el trabajo necesario.

7 junio, 2018 18:17

Noticias relacionadas

Los primeros taxis autónomos de Waymo en Europa podrían estar muy cerca, según declaraciones de su CEO, John Krafcik.

Waymo, la que antes era la división de coches autónomos de Google, hasta ahora se ha centrado principalmente en EEUU, especialmente California; tiene sentido, ya que no solo la empresa se basa allí, sino que muchos estados han recibido estos desarrollos con los brazos abiertos y nuevas leyes.

Sin embargo, la compañía es consciente de que su proyecto no se puede quedar en EEUU; no solo no es viable comercialmente, sino que el sistema autónomo de Waymo necesita circular por todo tipo de carreteras. Y las comparativamente reviradas carreteras europeas pueden ser su siguiente desafío.

Los primeros taxis autónomos de Waymo en Europa estarían más cerca

Así lo ha declarado John Krafcik en una visita en Turín, Italia; afirma que Waymo ya tiene una oportunidad para experimentar en Europa, con diferentes productos y estrategias.

waymo jaguar 6

waymo jaguar 6

En la presentación de su último coche autónomo, basado en un Jaguar E-Pace, ya se planteó la posibilidad de que la colaboración con este fabricante sirviese para llegar a Europa. Sin embargo, no tiene porqué ser tan sencillo.

Es muy posible que los coches autónomos de Waymo que se usen en Europa sean muy diferentes a los de EEUU. Para decidir esto, varios trabajadores de la compañía ya han visitado la UE para entender mejor las regulaciones, leyes y otras diferencias respecto a los EEUU.

Dependiendo de estas conclusiones, Waymo podría decidir implementar un coche autónomo muy diferente para el mercado europeo; tanto el modelo como la tecnología usada o incluso el nombre.

Aunque Waymo ya está funcionando en EEUU, Krafcik concede que en Europa es un nombre desconocido; así que cabe la posibilidad de que trabaje en colaboración con un fabricante ya establecido, y que los coches fuesen de esa marca.

waymo chrysler pacifica van hibrido coche autonomo taxi autonomo

waymo chrysler pacifica van hibrido coche autonomo taxi autonomo

Waymo ya ha realizado algunas demostraciones de coches autónomos en Europa. La última a principios de junio en Italia, donde demostraron autonomía de nivel 4, sin nadie en el asiento del conductor. La experiencia fue positiva, y fue con un modelo de Chrysler traído de EEUU para la ocasión.

Parece claro que las bases para la llegada de Waymo a Europa están formándose. Mientras tanto, se espera que en los próximos meses el servicio de taxi autónomo de inicio en Phoenix, Arizona; y se irá ampliando al resto de EEUU.