camion waymo google 4

camion waymo google 4

Omicrono

Google ya está usando camiones autónomos para transportar cargas sin depender de humanos

El camión autónomo de Google ya está trabajando, llevando cargas al centro de datos que la compañía tiene en Atlanta, sin ayuda de humanos.

9 marzo, 2018 16:49

Noticias relacionadas

Si te has sacado el carnet de coche, no puedes simplemente coger un camión; necesitas un periodo de adaptación, por no decir de la licencia necesaria. Tienes que acostumbrarte al tamaño, a las marchas, y a las diferentes físicas que supone llevar un vehículo de varias toneladas.

Para un sistema autónomo, todo eso también se aplica. El desarrollo de camiones autónomos ya lleva un tiempo en marcha, pero es sólo ahora que estamos viendo los primeros resultados, algo más tarde que con los coches autónomos. Esta misma semana, Uber presumía de usar camiones autónomos en pedidos reales, todo un avance.

El camión autónomo de Google ya está trabajando

Hoy su gran rival en el campo de los vehículos autónomos, Waymo, no ha querido quedarse atrás, y ha anunciado que ya está usando camiones autónomos para cargas reales. Y Google está siendo la primera beneficiada del proyecto.

camion waymo google 1

camion waymo google 1

Waymo ya ha conseguido avances muy importantes con coches autónomos, con un programa piloto de taxis autónomos sin conductor. Y el año pasado posó su mirada en los camiones autónomos, con pruebas en California y Arizona.

Durante estas pruebas, el software ha tenido que aprender como un novato a controlar camiones grandes; como explican en Waymo, los principios de conducir un coche y un camión son los mismos, pero el sistema debe tener en cuenta las diferencias en la frenada, el giro y los puntos ciegos, que son diferentes por culpa del remolque.

La misma tecnología que los coches autónomos

camion waymo google 2

camion waymo google 2

Un detalle importante es que estos camiones usan el mismo conjunto de sensores y el mismo software que los coches, lo que supone un ahorro en los costes; los ingenieros también han podido aprovechar todos los kilómetros realizados con los coches, tanto en simulación como en la vida real.

camion waymo google 3

camion waymo google 3

Los resultados han sido tan buenos que Google ya está usando camiones autónomos para su centro de datos en Atlanta; esta ciudad está considerada como uno de los principales centros logísticos de EEUU, así que tiene sentido que Google tenga una base allí, desde la que salgan y lleguen muchas cargas importantes.

Por lo tanto, es un buen lugar para que la IA de Waymo aprenda los gajes del oficio; aunque no irá sola, ya que todos los camiones tendrán un conductor experto que tomará el control si advierte que algo va mal.