Nintendo Switch

Nintendo Switch

Omicrono

Convierten la Nintendo Switch en una tablet con Linux

Han conseguido instalar una distribución Linux completa en la Nintendo Switch, pudiendo ejecutar aplicaciones como el navegador web.

20 febrero, 2018 10:27

Noticias relacionadas

Consiguen ejecutar Linux completo en la Nintendo Switch, convirtiendo la consola portátil de la compañía japonesa en una tablet Linux.

Con cada nueva generación de consolas y juegos, los fabricantes y desarrolladores aumentan su empeño en reforzar su seguridad y evitar que puedan ser modificadas. Pese a ello, suele ser cuestión de tiempo hasta que consiguen encontrar una puerta para acceder a los sistemas y añadir modificaciones (que casi siempre suelen desembocar en la ejecución de juegos pirateados).

Nintendo está viviendo gran situación, entre otras cosas, por la enorme acogida que ha tenido en estos meses la Switch. Hace unas semanas apareció en la red la primera imagen de una Nintendo Switch modificada para poder ejecutar Linux. El responsable era un grupo de hackers que había conseguido entrar en el sistema e instalar una distribución GNU/Linux:

Usando la Nintendo Switch como una tablet con Linux

En aquel momento, fail0verflow mostró en su cuenta de Twitter solo una imagen con el boot de Linux, pero ahora han vuelto a la carga y, por si alguien tenía dudas, han publicado un vídeo completo usando la Nintendo Switch con una distribución Linux y realizando todo tipo de tareas, como si se tratase de una tablet con este sistema operativo.

En el vídeo superior se puede ver como la Switch modificada tiene soporte total de la pantalla táctil en Linux y consiguen ejecutar en ella un navegador web completo, navegando sin problemas por páginas web y haciendo scroll o escribiendo mensajes en un teclado virtual en pantalla como si se tratara de un tablet/PC tradicional. Incluso ejecutan en ella un test de GPU.

Como ya os contamos, estas modificaciones son posibles al explotar una vulnerabilidad en el hardware de la Nintendo Switch, en concreto en los procesadores NVIDIA Tegra que Nintendo utiliza en su consola portátil.

Además, la vulnerabilidad no podrá ser solucionada mediante una actualización de software por parte de los japoneses en las unidades vendidas hasta ahora, pero sí en próximas revisiones de la consola.

Eso sí, de momento el grupo fail0verflow mantiene el silencio con respecto a los procedimientos realizados para llegar a instalar Linux tal y como se ve en el vídeo, pero será cuestión de tiempo que se depure el proceso y la comunidad entre en juego. Veremos qué medidas puede tomar Nintendo ante esto.