hyundai nexo hidrogeno autonomo nivel 4 5g

hyundai nexo hidrogeno autonomo nivel 4 5g

Omicrono

Coche autónomo nivel 4 y propulsado por hidrógeno, lo nuevo de Hyundai

Hyundai Nexo es el nuevo SUV que ha presentado la firma surcoreana con nivel de autonomía 4 y propulsado por hidrógeno.

5 febrero, 2018 12:27

Noticias relacionadas

Los eléctricos no son los únicos vehículos que se presentan como alternativa a los de combustión, sino que también están cada vez más presentes los de hidrógeno, también conocidos como vehículos propulsados por pila de combustible. En ambos casos tenemos un motor eléctrico, pero en los de hidrógeno, la energía se obtiene de una pila de hidrógeno que, junto con hidrógeno, es capaz de generarla.

Hyundai, el conocido fabricante de vehículos surcoreano, ha presentado el primer vehículo con este tipo de propulsión y con nivel de autonomía número 4. Han anunciado que se comercializará de forma internacional, aunque no llegará a España (no tendría buena acogida este tipo de vehículos, al menos de momento, debido a las infraestructuras) y, aunque tampoco han anunciado fechas, 2021 puede ser la clave.El nuevo Hyundai tiene autonomía de nivel 4 y es propulsado por hidrógeno.

hyundai nexo propulsado por hidrógeno

hyundai nexo propulsado por hidrógeno

Este nivel 4 de autonomía indica que el vehículo es capaz de conducir por sí solo siempre y cuando los sensores ofrezcan toda la información necesaria (esto es, en entornos controlados), por lo que no se necesita conductor; no hay que confundir este nivel con el 5, el más avanzado, donde el coche puede circular por sí solo en cualquier circunstancia.

Y la firma lo ha mostrado, nada más y nada menos, que con una travesía de 190 kilómetros realizados enteramente por el propio coche, desde Seúl a Pyeongchang, dos ciudades de Corea del Sur. Es el primero, por lo tanto, probado en estas condiciones, que serían las más reales de conducción, circulando a distancias tan largas y a una velocidad de entre 100 y 110 km/h, el máximo permitido para autopistas en el país asiático.

El primer vehículo de nivel 4 propulsado por hidrógeno, de Hyundai

El recorrido ha sido exclusivamente por autopista, por lo que no se ha tenido que enfrentar a calles ni a peatones, aunque sí al resto de vehículos que circulaban por la vía. Es decir, que aunque no haya sido probado en poblado (al menos de forma pública), sí que ha sido testado en condiciones reales en una autopista.

El vehículo escogido para montar estas dos tecnologías (autonomía de nivel 4 y pilas de combustibles de hidrógeno) es de tipo SUV (vehículo utilitario deportivo) y recibe el nombre de Hyundai Nexo. Es uno de los 18 vehículos ‘ecológicos’ que la firma presentará antes de 2025. Promete 800 kilómetros de autonomía y 590 km con una carga de tan solo 5 minutos, sobradamente más que los vehículos eléctricos tradicionales.

hyundai nexo interior

hyundai nexo interior

El vehículo fue conducido hasta la autopista en modo manual, y una vez allí condujo solo los 190 kilómetros

Como vemos en el vídeo, activar o desactivar el modo autónomo es tan sencillo como si se tratase del modo crucero de cualquier otro vehículo que lo disponga: mediante los controles del volante. Efectivamente, al no ser de nivel 5, aún necesita un volante, pues habrá situaciones en las que necesite de un conductor completo y humano.

En la demostración, vemos al conductor (o pseudoconductor, técnicamente) ingiriendo comida y sin prestar atención plena a la carretera, además de sin poder reaccionar ante una eventualidad (usa las dos manos para comer); y es que, realmente, no se necesario.

Autonomía de nivel 4… y 5G

No solo cuenta con autonomía de nivel 4, sino que además dispone de tecnología 5G (la próxima generación de Internet mucho más rápida y con velocidades de hasta 10 gigabits por segundo) para cuestiones tan básicas como el telepeaje automático, además de, por supuesto, para todo el despliegue de sensores de propio vehículo.