iPhone X omicrono-29

iPhone X omicrono-29

Omicrono

La fotografía móvil reina en Flickr, pero las mejores siguen siendo de cámaras DSLR

12 diciembre, 2017 10:48

Noticias relacionadas

Flickr hace un repaso a las mejores fotografías subidas a la plataforma en el último año y también ofrece las últimas estadísticas sobre los dispositivos más utilizados para tomarlas.

La fotografía está cada vez más y más presente en nuestras vidas, principalmente porque tenemos en nuestro bolsillo smartphones con cámaras tremendamente avanzadas que, para muchos usuarios, ya han sustituido por completo a las cámaras dedicadas tradicionales.

El servicio Flickr, que lleva años alojando millones de fotografías de usuarios de todo el mundo, tanto profesionales como amateurs, hace un repaso de las estadísticas del 2017 y sí, la fotografía móvil continúa creciendo, pero las cámaras DSLR están muy lejos de morir.

El 50% de las fotos son con smartphones

La sorpresa hubiese sido si las fotos con smartphones no dejasen de aumentar. En 2017, la mitad de todas las fotos subidas a Flickr se han realizado con un smartphone, la cuota de estos dispositivos móviles sigue creciendo y ya representa el 50% del total.

Por su parte, las DSLR crecen hasta un 33% del pastel – probablemente porque gran parte del público de Flickr es muy aficionado a la fotografía y sigue confiando en el servicio para compartir sus instantáneas con la máxima calidad y manteniendo datos interesantes como el EXIF -.

flickr 2017

flickr 2017

Por su parte, las cámaras compactas bajan hasta el 12% del total y las cámaras sin espejo o mirrorless se quedan en un 4%, aunque seguro veremos esta cuota aumentar en los próximos años por la tendencia del mercado fotográfico apostando por esta tecnología.

Si hablamos de modelos de cámaras en concreto, el iPhone sigue siendo el rey de la fotografía en Flickr. Es la cámara más utilizada, de largo, sobre todo los modelos 6, 6s y 5s (ni rastro de los nuevos modelos). En segunda posición del podio se lo lleva Canon con su 5D Mark III y cierra el top 3 Nikon.

marcas flickr 2017

marcas flickr 2017

Las ‘mejores’ fotos siguen siendo de cámaras DSLR

Junto a estos datos, Flickr ha publicado el ranking de las 25 mejores fotografías del año. ¿La ‘sorpresa’? Todas han sido realizadas con cámaras DSLR avanzadas, ni una del TOP 25 está hecha con un smartphone.

Esto no quiere decir que no haya fotos buenas con smartphones, ni mucho menos, pero la clasificación de Flickr tiene en cuenta el impacto de la propia foto en la comunidad, según sus estadísticas, visualizaciones, veces compartidas… Aquí puedes ver las 25 mejores fotos del 2017 en Flickr, así como los datos EXIF y las cámaras con las que fueron realizadas.