f1

f1

Omicrono

La última carrera del campeonato virtual de Formula 1 ha sido más emocionante que la F1 "de verdad"

El primer campeonato virtual de Formula 1 ha terminado mucho mejor que su contrapartida real, con una última carrera espectacular.

26 noviembre, 2017 12:25

Noticias relacionadas

El primer campeonato virtual de Formula 1 ha terminado con un claro mensaje: puede que dentro de muy poco sean la atracción principal frente a los coches de verdad.

Que los eSports están atrayendo a un público que normalmente huye de los deportes es un hecho; millones de personas ya siguen estos deportes virtuales como auténticos aficionados, y eso que su era sólo acaba de empezar.

Es cierto que los eSports apelan mejor a un público más joven, que no conecta con los deportes tradicionales; pero no es menos cierto que, cuando los eSports simulan deportes reales, también pueden ser más emocionantes y divertidos. El primer campeonato virtual de Formula 1 lo ha demostrado en el evento final de 2017.

Un final que no tiene nada que envidiar a las carreras de verdad

Aunque es un campeonato con solo tres meses de vida, ya podemos decir que el Formula 1 eSports series World Championship ha empezado con buen pie; a diferencia de otros campeonatos de carreras, no usa un simulador como rFactor, sino el juego oficial de la F1, F1 2017. Pero que el juego tenga más toques arcade no ha impedido que veamos unas luchas dramáticas por la victoria.

Este fin de semana se han celebrado las tres últimas mangas del campeonato, al mismo tiempo y en el mismo lugar que el campeonato del mundo de F1: el circuito de Yas Marina en Abu Dabhi. Y sabemos que las comparaciones son odiosas, pero este domingo los “grandes” como Hamilton y Vettel lo tendrán muy difícil para igualar el espectáculo que ha dado la competición virtual.

La primera carrera fue ganada por Brendon Leigh, y la segunda por Cem Bolukbasi, bajo la atenta mirada de su nuevo jefe de equipo, Fernando Alonso.

Estos resultados igualaban enormemente el campeonato; tres pilotos separados por un punto, cualquiera podía ganar y todo se decidía en la última carrera. Liberty Media ha subido el evento completo a Youtube para nuestro disfrute:

Como veis, fue una carrera para enmarcar, sobre todo porque se decidió en la última vuelta; Fabrizio Donoso lideraba, con Leigh justo detrás. Todo se decidió en la recta más larga del circuito, cuando Leigh engañó a Donoso; el chileno pasándose de frenada intentando bloquear los avances del británico y cortando la pista.

Donoso mostró una gran deportividad, dejando pasar a Leigh para que el título no se decidiese por una penalización. Leigh ganó la carrera y el campeonato, cerrando una primera temporada para recordar.

Por qué el primer campeonato virtual de Formula 1 ha sido un éxito

formula 1

formula 1

¿Por qué estas carreras virtuales han resultado ser más emocionantes que las de verdad? Tenemos varias teorías:

  • Todos los coches son iguales, sólo varían su aspecto; de ahí que un Toro Rosso ganase a un Mercedes, cuando en la vida real ni pueden acercarse. El piloto es lo más importante.
  • Las penalizaciones son consistentes. Este año hemos tenido muchas polémicas con los límites de la pista en la F1 (Max Verstappen perdió un podio en EEUU por una dudosa penalización). En las carreras virtuales, todo el mundo sabe que si corta la pista, le caerán varios segundos de penalización; y como todos los coches son iguales, eso supone la diferencia entre ganar y ser último.
  • Una retransmisión a la altura. El entusiasmo de los locutores (los mismos que narran la Formula 2 en inglés) ayudó, pero además los directores y editores tienen más libertad con las cámaras, para mostrar siempre el ángulo más emocionante.

Puede que la Formula 1 siga siendo el producto más popular. Pero si los eSports continúan su crecimiento, y continúan dándonos carreras como esta, no nos extrañaría que se pusieran por delante.