coche-autonomo-google

coche-autonomo-google

Omicrono

Los coches autónomos podrán circular sin conductor en 2018

Los coches autónomos siguen avanzando a buen ritmo. A partir de 2018 podrán empezar a hacer pruebas sin conductor al volante, o sin volante siquiera.

11 octubre, 2017 20:56

Noticias relacionadas

Los coches autónomos siguen avanzando a buen ritmo. A partir de 2018 podrán empezar a hacer pruebas sin conductor al volante, o sin volante siquiera.

Una de las industrias que más ha avanzado en los últimos años han sido los coches autónomos. El futuro está en que los automóviles se conduzcan solos, sin necesidad de un humano al volante. Y cada vez estamos más cerca de alcanzar un futuro así, de la mano de compañías como Tesla o Google que trabajan en ello.

Sin embargo, 2018 va a ser un gran año para la conducción autónoma. Y lo va a ser por una razón importante: será el primer año en el que los coches autónomos podrán salir a la carretera sin conductor. Es decir, será el primer año en el que podremos hasta ver vehículos en la carretera que no tienen pedales o volante.

Los coches autónomos podrán olvidarse del volante

apple coche autonomo lexus 4

apple coche autonomo lexus 4

2018 es el año escogido por California, EEUU, para permitir las primeras pruebas de vehículos autónomos sin conductor presente. Hasta ahora los coches autónomos pueden conducir solos, pero siempre tiene que estar presente un conductor para tomar los mandos en caso de ser necesario. Es decir, una persona capaz de tomar control manual del vehículo en cualquier momento.

A mitad de 2018, California modificará sus leyes para permitir que los coches autónomos puedan circular sin conductor. Las compañías dejarán de estar obligadas a tener a estos conductores dentro. A cambio las reglas se endurecen, según The Verge: las compañías tendrán que notificar a las ciudades antes de hacer las pruebas, y notificar cuando se hagan grandes cambios de tecnología en los coches.

Las buenas noticias son que coches como el “huevo” de Google podrán salir a la carretera, aún sin tener volante o pedales. Lo malo es que la gran mayoría de fabricantes están en el nivel 3 de conducción autónoma. Esto quiere decir que sus coches todavía requieren intervención humana en momentos puntuales. Todavía queda trabajo para ver muchos de estos coches en la carretera.

Un futuro con conducción autónoma más cerca

google-coche-autonomo

google-coche-autonomo

Pero esto no quiere decir que no existan fabricantes que están cerca. La propia Google o Tesla parecen dignos candidatos a ser los primeros en lanzar sus coches autónomos sin conductores a la carretera. Pero lo cierto es que no son los únicos fabricantes que están dispuestos a hacerlo.

En California existen 42 compañías con permiso para probar coches autónomos en sus carreteras. Estas 42 empresas tienen un total de 285 vehículos autónomos. Y podemos ver en la lista nombres reconocidos como Apple, Samsung, Uber, Nissan, BMW o Mercedes-Benz.

Lo que se mantiene inamovible por el momento son las restricciones a los camiones. Las leyes californianas mantienen la prohibición de vehículos autónomos con un peso superior a las 4.5 toneladas. Esto puede ser un problema para el camión autónomo de Tesla o el de Otto, pero California ya ha dejado claro que es un tema diferente.